El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó que Hugo Chávez se comprometió a perseguir y detener a las columnas guerrilleras que pudieran estar en Venezuela.
Desde el aeropuerto militar de Catam, el Jefe de Estado envió sus condolencias a las familias de los militares muertos en La Guajira, quienes cayeron en combate como héroes de la Patria.
‘Que las FARCno se equivoquen’, advierte Presidente Santos al ordenar redoblar la ofensiva contra los grupos terroristas.
El pronunciamiento del mandatariode los colombianos se conoció horas después de la muerte de 12 uniformados en el departamento de La Guajira tras un ataque terrorista atribuido al grupo de las FARC, que luego de que cometieron el ataque se internaron en territorio venezolano.
“Esto que ocurrió en la Marina es un revés, un revés dentro de una guerra que estamos librando y donde estamos avanzando y ganando. No es el primero y posiblemente, no será el último, porque en este momento las FARC están desesperadas por la ofensiva y por la estrategia”, dijo el presidente Santos.
Indicó que “por primera vez desde que comenzó la operación ‘Espada de Honor’, nos hemos metido a sus madrigueras. Los estamos sacando de los sitios donde han estado durante años, décadas y están respondiendo. Este revés lo lamentamos mucho. Estos doce héroes de la Patria, un oficial, un suboficial y 10 soldados que murieron en combate, combatieron hasta el último momento. Un combate que duró más de una hora, nos cuentan los sobrevivientes que combatieron con todo lo que tenían, como les han enseñado, con todo el valor, con todo el coraje”.
El presidente Santos envió condolencias a los familiares de los uniformados asesinados por el grupo de las FARC en el departamento de la Guajira. “Nuestras condolencias a las familias, de estos héroes que ofrecieron su vida por la paz de Colombia, por la seguridad de los colombianos”, indicó.
Santos le dijo a los subversivos de las Farc que “en esta ofensiva no habrá ningún tipo de contemplación, que eso quede absolutamente claro”.
Anotó que la subversión está reaccionado a la eficacia de la Fuerza Pública. “Le he dado instrucciones a todos los comandantes. Al comandante de la Fuerza Aérea que no apague los aviones, al general Navas, general Mantillas: redoblar la ofensiva. Al comandante de la Armada que también, la infantería de Marina, despliegue toda su gente, y al general Naranjo, a la policía, ahora el general León que continúe en esa tarea tan eficaz de inteligencia, de combate, y de capturas y dados de baja. Porque aquí no vamos a bajar la guardia”.
Diálogo con Chávez. Santos informó que con el mandatario venezolano Hugo Chávez habló en dos oportunidades. “Esta mañana y ahora hace un par de horas”.
Dijo que Chávez le manifestó que “nuestra posición es la que le he venido sosteniendo desde que usted y yo comenzamos, restablecimos un diálogo y comenzamos esta colaboración: no permitiré la presencia de grupos ilegales, de ninguna naturaleza en mi territorio”.
Recordó que Chávez en la tarde le dijo: “que había dado la instrucción para movilizar dos brigadas hacia la frontera. Esas brigadas tienen instrucciones claras para tratar de detectar a estos bandidos de las FARC, que si los logran ubicar los van a capturar y si se resisten usarán las armas, les darán plomo; esas instrucciones las dio el presidente Chávez en forma clara y mes las repitió hace un par de horas”.
Reiteró que este revés que “lamentamos profundamente y esos doce héroes de la Patria, merecen todo el reconocimiento del Gobierno y del país”.
Advirtió que “esta guerra seguirá y seguirá a la ofensiva hasta lograr nuestro objetivo de imponer la paz en este país. Vuelvo y repito, no hay ningún tipo de titubeo o contemplaciones”.
Destacó que la forma “como murieron estos soldados, lo que nos relatan los sobrevivientes, demuestra ese coraje con el que están combatiendo en todo el territorio nacional. A esas bajas que les hemos propinado a las FARC".