El presidente de la República anunció un paquete de medidas para afrontar la "crisis" que vive la capital colombiano.
El presidente Juan Manuel Santos anunció este martes un paquete de medidas para afrontar lo que llamó “la crisis que vive Bogotá” en los sectores de seguridad, movilidad, vivienda y salud.
El anuncio se da luego del Consejo de Ministros que se llevó a cabo el fin de semana en Casa de Nariño entre el presidente, su gabinete y el alcalde encargado de Bogotá, Rafael Pardo Rueda.
En alocución presidencial, dijo que el gobierno nacional ha actuado desde el primer momento frente a la situación que afronta la capital de la República respetando la Constitución, las leyes y la institucionalidad. “Seguiremos actuando con esos criterios”, manifestó Santos al descalificar los rumores que aseguran que se actuará de forma arbitraria, tras la destitución e inhabilidad por 15 años para ejercer cargos públicos del alcalde Gustavo Petro Urrego.
Las acciones comunicadas por el jefe de Estado tiene el objetivo de que “Bogotá progrese al ritmo esperado (…) por ello se hizo una serie de propuestas y planteamientos en los puntos más prioritarios para capital y para destrabar las acciones que estaban congeladas".
Medidas anunciadas en el tema de seguridad:
“Según la más reciente encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá ha crecido la precepción de inseguridad entre los ciudadanos y ello se debe al divorcio o corto circuito que existía entre la Alcaldía y la Policía, por ello hay que trabajar por tener un dialogo fluido”, explicó Santos.
El presidente anunció que 300 policías más reforzarán la seguridad en TransMilenio. “Se suman a los 800 uniformados que habíamos entregado en menos de un mes”. Igualmente, dijo que “cuadrantes móviles se van a concentra ahora en 75 barrios, identificados como los más inseguridad de la capital”. Se reforzará también 53 zonas escolares donde hay presencia permanente y creciente de micrográfico y 10 intercepciones viales donde hay más problemas de inseguridad. “Ahí se va concentrar la Fuerza Pública”. El jefe de Estado indicó que “toca poner a funcionar las cámaras de seguridad que están dañadas ya que estas porque son una gran ayuda para las autoridades.
Dijo que se trabajará con la Fiscalía, la Policía y los actores que imparten justicia “para que los delincuentes no aparezcan a los pocos días en las calles luego de ser capturados”.
Medidas anunciadas en el tema de movilidad:
“Vamos a ejecutar obras clave para destrabar la movilidad que los bogotanos están sintiendo con angustia”, expresó Santos al anunciar que luego de un barrido por la capital se concretó adicionar 1 billón de pesos para financiar obras urgentes como: TransMilenio por la Avenida Boyacá (son cerca de 35 kilómetros); ampliar la a troncal Autopista Norte, “se va a extender hasta el límite del Distrito, no solo hasta la 170”; ampliar la troncal de la Caracas y “ampliar las estaciones que hoy existe porque se quedaron pequeñas”.
Igualmente dijo que se deben reparar las losas “que están en condiciones deplorables” porque están hechas de materiales de mala calidad “que por ahorrar son peores”.
Para afrontar la crisis de movilidad también anunció que se debe extender el servicio de TransMilenio para todos los habitantes de Soacha.
Para afrontar la crisis de movilidad también anunció que se debe extender el servicio de TransMilenio para todos los habitantes de Soacha y la construcción de tres metro claves más. “El alcalde encargado va a dar más detallada sobre estas obras. En las próximas semanas se espera la redacción del documento Conpes y confis para que la autorización fiscala de todas estas obras estén garantizadas y aseguradas”.
Asimismo, dijo que el Gobierno Nacional ya se comprometió con el 70% de la inversión del metro. “Una obra muy necesaria para la capital (…) Habrá licitación en septiembre si los estudios cumplen el trámite”.
Medidas anunciadas en el tema de vivienda:
El mandatario de los colombianos comunicó que el tema de vivienda en Bogotá necesita de “decisiones rápidas” y ello también ayudaría indiscutiblemente al sector económico por la generación de empleo.
“Se va a autorizar la venta de agua en bloque al departamento de Cundinamarca, pero solo con las reglas claras. Eso va a facilitar mucho la construcción de vivienda”, dijo al indicar que también se reactiva el proyecto de 10 mil viviendas en la localidad de Usme que estabas paralizaba”.