Pasar al contenido principal

ES / EN

Santos promulga ley de Inspección y Vigilancia de Educación Superior
Miércoles, Diciembre 24, 2014 - 09:38

La ministra Gina Parody afirmó que, en un plazo máximo de un año, se debe presentar un proyecto de ley para la creación de una Superintendencia para la educación superior.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la Ley de Inspección y Vigilancia de la Educación Superior, la cual dota al Ministerio de Educación de herramientas para poder acabar con las llamadas instituciones de "garaje".

"Esta histórica Ley por fin le pone dientes al Ministerio para realizar sus labores de inspección y vigilancia a las instituciones y así evitar crisis como la presentada en la Fundación Universitaria San Martín, a la vez que le da tranquilidad a los estudiantes acerca de la continuidad con calidad en sus estudiantes", aseguró la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza.

La Ley de inspección y vigilancia se aplicará a todas las IES del país, aunque la ministra de Educación , Gina Parody, aclaró que en la ley quedó definido, que se debe respetar el principio de autonomía universitaria, por lo que “el Ministerio o la Superintendencia no puede decir qué y quiénes pueden estudiar en la institución, o cómo eligen a sus rectores, ni qué cátedras se van a dictar”.

Cuando el Congreso aprobó el proyecto, Gina Parody celebró la decisión y dijo que esta ley “era un requisito indispensable para continuar con la calidad de educación en Colombia”.

Además afirmó que luego de la aprobación del presidente, ella trabajará en que no haya "lunares negros” en la educación, porque con esta ley el Ministerio podrá remover de sus cargos a los directivos de las instituciones que incurran en irregularidades en su administración o financieramente.

Finalmente contó que el proyecto aprobado en el Congreso obliga a que, en un plazo máximo de un año, se presente un proyecto de ley para la creación de una Superintendencia para la educación superior, que según Parody, ayudará a que el gobierno “deje de ser juez y parte” en estos casos.

Autores

ELESPECTADOR.COM