Pasar al contenido principal

ES / EN

Se fragmenta la bancada fujimorista en el Parlamento peruano tras indulto
Jueves, Enero 4, 2018 - 13:04

El partido opositor, que ha enfrentado a los hermanos Keiko y Kenji Fujimori, busca retomar el rumbo tras la división al votar la vacancia contra el presidente Kuczynski. "Si hay que tomar una decisión por separarnos, se tomará", adelantó la legisladora Maritza García.

Lima. En entrevista con Canal N, la legisladora Maritza García declaró que la felicitación que hizo Keiko Fujimori, por Twitter, a los 61 congresistas de Fuerza Popular que votaron a favor de la destitución hizo sentir aislados a los diez integrantes del partido que se abstuvieron en la votación.

"La felicitación que ella hace, creo que se precipita demasiado o estuvo mal asesorada. Lanza ese tuit y nosotros nos hemos sentido totalmente aislados de Fuerza Popular. Entonces, hicimos más fuerza en común con Kenji Fujimori", expresó García.

Tres días después del frustrado proceso de destitución de Kuczynski por presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, el jefe de Estado otorgó un indulto humanitario y derecho de gracia al exmandatario Alberto Fujimori, que cumplía una condena a 25 años de cárcel.

¿Héroes o villanos?. Precisamente, Kenji Fujimori sostuvo una reunión de coordinación con sus nueve colegas a los que calificó de "héroes que salvaron la democracia y cambiaron la historia", en un mensaje de Twitter en los que fueron caricaturizados como superhéroes. García agregó que con el mensaje de Keiko entendieron que se quebró la bancada, mayoritaria en el Parlamento, y que dio pie "para nosotros tomar una línea distinta y apoyar a Kenji. Y hoy estamos más unidos que nunca".

La parlamentaria coincidió con el pedido de Kenji de que se aparten del partido los asesores políticos de su hermana, Ana Vega y Pier Figari, como condición para emprender una reestructuración que mantenga la unidad en el movimiento fujimorista.

"Si hay que tomar una decisión por separarnos, se tomará. Y si hay una decisión de reestructuración, de acuerdo a los parámetros que nosotros establezcamos a través de Kenji Fujimori, seguiremos juntos como bancada disciplinada que siempre hemos sido", aseguró García.

Fuerza Popular anunció un proceso disciplinario contra Kenji, que ya tiene una suspensión de 120 días, y los otros nueve legisladores que votaron en forma diferente a lo acordado por la bancada.

No obstante, tras el indulto al expresidente, el partido no ha informado qué medida tomará contra el menor de los Fujimori y si insistirá en el pedido de renuncia que algunos de sus portavoces manifestaron contra los diez congresistas.

Autores

Deutsche Welle