Según el ex mandatario, Bolivia ha tenido una estrategia más allá de lo jurídico, que llegó al campo político, comunicacional y fue "muy activa", "muy agresiva" y que le ha dado buenos resultados.
El expresidente de Chile Sebastián Piñera destacó la política internacional y comunicacional que Bolivia desarrolló en torno a la demanda marítima, que instauró contra Chile, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en 2013, por una salida soberana al Pacífico, y que coronó una primera victoria con el fallo que dictó ese tribunal sobre la objeción preliminar de competencia que presentó Chile.
"En el terreno de la política internacional, de las comunicaciones, Bolivia ha hecho un trabajo que ha demostrado ser muy exitoso", afirmó en una entrevista que concedió al periódico chileno 'La Tercera', tras conocerse el fallo de la CIJ que fue favorable a Bolivia por 14 votos de los 16 miembros de la Corte Internacional.
Según el exmandatario chileno, el Gobierno de su país tiene que "comprender" que en el campo de la política, de las comunicaciones y de la generación de simpatías, "Bolivia ha estado más activo y ha tenido mejores resultados que Chile", aunque enfatizó que su país hizo muchas tareas y gestiones.
Piñera insistió que en Bolivia ha tenido una estrategia más allá de lo jurídico, que llegó al campo político, comunicacional y fue "muy activa", "muy agresiva" y que le ha dado buenos resultados.
Chile tiene que reconocer, agregó que en esa materia se ha quedado atrás y debe tener una actitud más proactiva y utilizar todos los foros, todos los medios, todos los personajes y todas las instancias para que la posición chilena sea conocida, comprendida y apoyada.
Sin embargo, aseveró que está convencido de que la Corte no tiene competencia para conocer la demanda boliviana. Pero, además, -dijo- "creo que Chile tiene que ejercer todos sus derechos, esgrimir todos sus argumentos y emplear todos los medios disponibles en la defensa de sus legítimos intereses", mencionó.