Antonio Guterres subrayó al canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, la importancia que la ONU da a la JEP y la preocupación de la organización por la "incertidumbre que rodea a la adopción de la Ley Estatutaria".
Naciones Unidas. El secretario de la ONU, António Guterres, expresó a Bogotá su preocupación por la "incertidumbre" en torno a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), tras objeciones del presidente Iván Duque.
Guterres trasladó ese mensaje al canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, que este 12 de marzo se reunió con él en Nueva York para explicarle la decisión de Duque.
El diplomático portugués subrayó a Trujillo la importancia que la ONU da a la JEP y la preocupación de la organización por la "incertidumbre que rodea a la adopción de la Ley Estatutaria", dijo hoy a los periodistas su portavoz, Stéphane Dujarric.
Además, Guterres confió en que haya "acciones rápidas" para asegurar que esta base jurídica queda establecida "cuanto antes", con el fin de asegurar los derechos de las víctimas del conflicto armado en el país y la seguridad legal para todas las partes involucradas.
El mensaje del secretario general va en línea con el expresado previamente por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que ha lamentado que tras más de dos años de la firma del acuerdo de paz con las FARC la Ley Estatutaria aún no esté lista.
"Objeciones, no paralizan trabajo de tribunal especial". Las objeciones de Duque a seis artículos de esa norma obligan ahora al Congreso a debatir nuevamente la legislación, pero no paralizan el trabajo de ese tribunal especial que se encarga de juzgar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado.
Trujillo, tras reunirse con Guterres, aseguró que dio al jefe de Naciones Unidas una explicación "muy detallada" de la postura de Duque y defendió que el objetivo del presidente es "fortalecer" la JEP "para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación".
Además, informó de que había invitado al diplomático portugués a que desde su cargo "contribuya a la construcción" de un "consenso institucional" alrededor de la Justicia de Paz. El canciller colombiano aborda este 13 de marzo la cuestión con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU durante una reunión informal.