"Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela", afirmó el diplomático uruguayo, que ha llamado a los países americanos a condenar al Gobierno de Maduro por su manejo de la crisis política y económica en el país petrolero y por lo que considera violaciones a los derechos humanos.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, un fuerte crítico del Gobierno venezolano, ofreció el sábado aceptar una propuesta del presidente Nicolás Maduro de renunciar a su cargo a cambio del regreso del país al organismo.
"Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela", afirmó el diplomático uruguayo, que ha llamado a los países americanos a condenar al Gobierno de Maduro por su manejo de la crisis política y económica en el país petrolero y por lo que considera violaciones a los derechos humanos.
En la Asamblea General celebrada esta semana en México, la OEA fracasó en lograr el consenso para una resolución de condena. Sin embargo, los países miembros se comprometieron a trabajar hasta que la crisis en Venezuela, donde al menos 75 personas han muerto en casi tres meses de protestas, se resuelva pacíficamente.
"He recibido públicamente una propuesta de negociación, mi renuncia a cambio del regreso de Venezuela a la OEA", dijo Almagro en un mensaje transmitido por su cuenta de Twitter en respuesta al pedido de Maduro esta semana para que dimita "por inmoral".
"He aquí mi respuesta: Yo renunciaré a la Secretaría General de la OEA cuando se realicen elecciones nacionales libres y transparentes, con observación internacional y sin inhabilitados", añadió.
Como condiciones sumó la liberación de "todos los presos políticos listados por el Foro Penal Venezolano" y la amnistía a los exiliados; el reconocimiento de los poderes a la Asamblea Nacional y la independencia de los poderes judicial y electoral; la apertura de un canal humanitario de alimentos y medicamentos y que se juzgue a los asesinos de los manifestantes.
La oposición acusa a Maduro de dirigir al país miembro de la OPEP hacia una dictadura, de retrasar las elecciones, encarcelar a activistas y de una mala gestión que ha provocado una elevada inflación y una escasez de bienes básicos.
Líderes de lo que llaman "la resistencia" han convocado a sus seguidores a mantenerse en constante protesta en las calles en contra del Gobierno. El sábado volvían a manifestarse y cientos se personas marchaban hacia una base aérea en el este de Caracas, cerca de la cual murieron en la semana dos jóvenes baleados por soldados en medio de una fuerte represión a las protestas.
El mandatario socialista acusa a sus opositores de buscar su derrocamiento con el apoyo estadounidense y, como salida a la crisis, convocó a una Asamblea Nacional Constituyente con poderes para reformar la carta magna, la cual ha sido duramente cuestionada como ilegal.
Almagro también puso como condición para su renuncia que se detenga el proceso "inconstitucional" de la Asamblea Nacional Constituyente. "Lamentablemente, son muchas las cosas necesarias para la libertad de Venezuela", concluyó.