El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez sostuvo que la sentencia del Tribunal Constitucional podría ser anulada. "Esta decisión, es contradictoria, incongruente y tiene suspicacias de tintes políticos", dijo.
Lima. La ex candidata presidencial y líder del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, esperaba ser liberada este viernes luego de que el Tribunal Constitucional, que anuló la medida de presión preventiva en su contra, publicó la sentencia.
Desde la mañana de este viernes un nutrido grupo de seguidores de Keiko Fujimori se concentraron a las afueras del penal de Chorrillos, donde está recluida desde octubre del año pasado, consigna el diario El Comercio.
En el recinto también se encuentra la abogada de Fujimori, Giulliana Loza, quien declaró a medios locales que espera que las autoridades "actúen lo más diligentemente posible" y aceleren los trámites para ejecutar la excarcelación de su patrocinada en el más breve plazo.
Este jueves el Tribunal Constitucional publicó la resolución que aprobó, por cuatro votos contra tres, la anulación de la prisión preventiva de la ex candidata presidencial. Posterior a ello, debía ser notificado el Poder Judicial y a todas las partes involucradas en el proceso penal.
Cumplido ese trámite, el juez Richard Concepción Carhuancho debe oficiar al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que proceda a liberar a Fujimori.
Sentencia podría ser anulada. El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez sostuvo este viernes que la sentencia del Tribunal Constitucional podría ser anulada.
"Esta decisión, es contradictoria, incongruente y tiene suspicacias de tintes políticos; por lo tanto, podría ser fácilmente declarada nula si lo solicitan quienes están legitimados", declaró Pérez Gómez.
Explicó que el fallo sería inejecutable porque no ha sumado los cuatro votos que señala la norma, lo cual, afirmó, faculta al procurador del Poder Judicial, o en su defecto a quienes puedan sentirse afectados con la sentencia, a solicitar su nulidad.
Indicó que tres magistrados, que votaron por acoger el habeas corpus a favor de Fujimori Higuchi, se adhirieron a los fundamentos expresados por Ernesto Blume en su ponencia, pero no Carlos Ramos , pues si bien votó por la excarcelación no se sumó a los argumentos del titular del TC.
*Con información de El Comercio y Andina.