Pasar al contenido principal

ES / EN

Semana de protestas en Venezuela contra Maduro dejan 35 muertos y 850 detenidos
Lunes, Enero 28, 2019 - 14:01

La cifras fueron dadas a conocer este lunes por el director del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui, quien además dijo que han registrado "8 ejecuciones en operativos después de las protestas".

Caracas. Según organizaciones no gubernamentales, las protestas en contral del gobierno de Nicolás Maduro han dejado al menos 35 muertos y 850 detenidos, de ellos 77 menores y 100 mujeres, esta última semana en Venezuela.

"Tenemos la cifra corroborada, con nombre, apellido, sitio y presuntos responsables de 35 personas asesinadas en el contexto de manifestaciones en todo el país", dijo en rueda de prensa el director del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui.  Además, la organización afirma haber corroborado "8 ejecuciones en operativos después de las protestas".

Este balance es levantado junto al Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y detalla que Caracas es el lugar con el mayor número de víctimas mortales, (10) seguido por el estado Bolívar (sur, limítrofe con Brasil) con ocho, y Portuguesa (centro) con cuatro.

"Son personas en su totalidad de las zonas populares (pobres), lo cual refleja la particular saña con la que están siendo reprimidas las comunidades más desasistidas de nuestro país, además todas las personas han fallecido como consecuencia de armas de fuego", subrayó Uzcátegui.

Provea señala como "principal responsable" de estas muertes a los miembros de las llamadas Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), un cuerpo de seguridad del Estado que opera en las zonas pobres, denuncian, bajo una "lógica de guerra y lógica de exterminio": "Se está obligando a que los familiares acepten el falseamiento de la causa del fallecimiento y del órgano responsable", denunció.

 

"Instrucción que da Nicolás Maduro". En esta rueda de prensa participaron además las ONG Foro Penal y Redes Ayuda. Las tres ONG denunciaron "la violación del derecho a la vida, libertad personal y libertad de expresión en Venezuela."

Según Alfredo Romero, director de Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país, 850 detenciones han tenido lugar en Venezuela desde el pasado 21 de enero y, de ellas, y 696 ocurrieron el día 23 de enero.

Las cifras, de acuerdo con Foro Penal, incluyen a 77 adolescentes, algunos de hasta 12 años de edad, y 100 mujeres. Además, la mayoría de las detenciones han ocurrido en zonas pobres, donde se han registrado la mayoría de las protestas desde el lunes pasado, afirmó Romero.

Romero denunció que estas detenciones responden a una "instrucción que da Nicolás Maduro" en alusión al emplazamiento que hiciera el jefe del Estado a aplicar pena máxima a quienes fueran arrestados en medio de protestas violentas.

Postura internacional y nuevas protestas. Las manifestaciones ocurren en el marco del desconocimiento que hace el Parlamento venezolano al nuevo mandato de seis años que juró este mes Maduro, a raíz de que el líder chavista ganara unos comicios tachados como fraudulentos y a los que no se presentó el grueso de la oposición.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado Juan Guaidó, anunció el pasado miércoles que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera "ilegítimo". Su decisión ha sido reconocida por Gobiernos como el de Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica.

Por su parte, los Gobiernos de España, Francia, Alemania, Portugal y Reino Unido dieron este sábado un ultimátum de ocho días de plazo a Maduro para que convoque elecciones en Venezuela, asegurando que, si no lo hace, reconocerán a Guaidó como presidente del país.

Entretanto, el autoproclamado presidente interino del país, Juan Guaidó, convocó este domingo a nuevas protestas los próximos días miércoles 30 de enero y sábado 2 de febrero, para exigir que las Fuerzas Armadas "se pongan del lado" de los ciudadanos.

Países

Autores

Deutsche Welle