"Es una falacia que el régimen cubano vaya a cambiar por el hecho de que el presidente de Estados Unidos les extienda su mano. (...) Es un premio que el régimen de los Castro no merece y que además va a perpetuarlo", afirmó el senador senador demócrata Robert Menéndez.
Washington. El senador demócrata Robert Menéndez, uno de los legisladores estadounidenses más críticos con Cuba, calificó este martes de "falacia" que "el régimen cubano vaya a cambiar" a la luz del acuerdo de acercamiento alcanzado con Estados Unidos, y aseguró que éste sólo logrará "perpetuarlo".
"Es una falacia que el régimen cubano vaya a cambiar por el hecho de que el presidente de Estados Unidos les extienda su mano. (...) Es un premio que el régimen de los Castro no merece y que además va a perpetuarlo", afirmó el senador en una intervención ante el pleno de la cámara alta.
Menéndez apuntó que la lista de los 53 presos políticos liberados por Cuba, cuyo contenido se dio a conocer este lunes, "no significa que ya no haya ningún preso político" en la isla, e insistió en que varios de ellos ya habían sido liberados antes de que se anunciara el acuerdo entre los dos países.
"Grupos de derechos humanos han afirmado, antes del discurso del presidente en diciembre, que había más de 100 presos políticos de larga estadía en el país. Y que hubo 8.900, para ser exactos 8.889, detenciones políticas en Cuba el año pasado, un número impresionante", agregó el legislador.
"En resumen, mientras que 53 presos políticos han salido de la cárcel, el mismo carcelero corrupto sigue gobernando el país. Los Castro tienen una larga historia de detención recurrentes de estos activistas políticos y de derechos humanos a los que ha liberado anteriormente", añadió.
Respecto a la decisión de Obama de asistir a la Cumbre de las Américas a la que también acudirá una delegación cubana, Menéndez dijo estar "extraordinariamente decepcionado" ya que, según dijo, esto viola los principios establecidos en la Carta Democrática Interamericana de 2001, en los que se especifica que la Cumbre es un foro para "líderes democráticamente elegidos".
Asimismo, el senador instó al nuevo presidente del Comité de Relaciones Exteriores, el republicano Bob Corker, a que celebre audiencias que analicen "este cambio dramático y equivocado de la política" estadounidense.