Con miras a resolver la situación de los migrantes cubanos varados en Costa Rica, el SICA acordó trasladar a miles de ellos a El Salvador y a México para que puedan continuar su travesía a pie hacia Estados Unidos.
Con miras a resolver la crisis regional causada por la migración irregular de ciudadanos cubanos hacia Estados Unidos, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) acordó este lunes (28.12.2015) realizar en enero próximo “un primer ejercicio piloto de traslado humanitario”: miles de cubanos serán enviados de Costa Rica a El Salvador por vía aérea y de allí a México en autobuses para que continúen su travesía a pie hacia el norte. Y es que el Gobierno nicaragüense se ha negado tajantemente a abrirle sus fronteras a estos migrantes.
El traslado comenzará en la primera semana del año 2016. La Cancillería de Guatemala –donde tuvo lugar una reunión técnica con representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de México y de los países del SICA– dijo que ya se ha conformado un grupo de trabajo para efectuar las coordinaciones necesarias.
Por su parte, la Cancillería de Costa Rica explicó que la solución acordada es “absolutamente excepcional” y sólo beneficiará a los cubanos que están en territorio costarricense con visa de tránsito.
A partir del 14 de noviembre, el Gobierno de Costa Rica otorgó visas de tránsito especiales a cerca de 8.000 a ciudadanos cubanos; pero la semana pasada anunció que ya no tenía capacidad para seguir recibiendo a migrantes de la Antilla Mayor y canceló la entrega de esos documentos.
La crisis estalló el 15 de noviembre, cuando Nicaragua le cerró su frontera a los cubanos, argumentando riesgos de seguridad a su soberanía. De ahí que miles de ellos se encuentren ahora en Costa Rica y Panamá, a la espera de poder seguir su travesía.