Los tres principales sindicatos convocaron a una conferencia de prensa donde anunciarán la fecha y el "recorrido" de la huelga para protestar por la reforma laboral que amenaza los derechos de los trabajadores.
Madrid. El segundo sindicato por afiliación en España, Comisiones Obreras, dijo el lunes que el martes va a anunciar la fecha para una huelga general, afirmó su secretario general de comunicación, Fernando Lezcano.
Lezcano dijo que mañana habrá una rueda de prensa con los secretarios generales de los dos sindicatos, Cándido Méndez de CCOO, e Ignacio Fernández Toxo, de UGT, en la que anunciarán la fecha y el "recorrido" de la huelga general para protestar por la reforma laboral que amenaza los derechos de los trabajadores.
Por otro lado, la secretaria de Organización del Partido Socialista, Leire Pajín, señaló que el gobierno podría tramitar como Proyecto de Ley en las Cortes el decreto de la reforma laboral que tiene previsto aprobar el miércoles en el Consejo de Ministros.
"No estamos cerrados a nada", respondió, preguntada en rueda de prensa sobre si la tramitación del Real Decreto se realizaría como Proyecto de Ley, lo que abriría la puerta a modificaciones futuras a través de enmiendas.
"Es más, si hacemos una reflexión de cómo ha sido la reforma laboral o sus trámites en los últimos años de la historia democrática de nuestro país, hasta donde yo sé, solamente una fue aprobada por decreto ley. Pero insisto, esto dependerá del diálogo y la decisión final se tomará después de escuchar a los grupos parlamentarios", dijo Pajín.
En un momento en el que la Unión Europea presiona a España para que introduzca de manera urgente una reforma laboral que calme a los mercados, la falta de apoyos parlamentarios podría suponer un serio obstáculo en el proceso de aplicación de la misma.
El Real Decreto entraría en vigor el próximo 22 de junio, según prevé el gobierno, tras ser validado por el Congreso. Sin embargo, el PSOE gobierna sin mayoría absoluta y la mayor parte de los grupos parlamentarios se han mostrado críticos con la propuesta de reforma. Con 169 de los 350 escaños del Congreso, necesita al menos 13 abstenciones o apoyos para convalidar el decreto.
El reciente decreto para recortar el déficit en 15.000 millones de euros adicionales en 2010 y 2011 se aprobó por un voto, gracias a la abstención de CiU (10 escaños), Coalición Canaria (dos escaños) y UPN (un escaño).
La tramitación como Proyecto de Ley abriría la puerta a modificaciones posteriores en la reforma introducidas por otros grupos políticos en el Congreso y los debates podrían dilatarse hasta el mes de octubre.
Convergencia i Unió, clave con sus diez escaños, criticó el domingo el borrador propuesto por el Gobierno y lo calificó de "churro", indicando que no lo apoyaría en su actual versión.
El Gobierno presentó el viernes un documento con el borrador de la reforma laboral que incluye como principal novedad la creación de un fondo de capitalización a partir del año 2012 cuya financiación no ha especificado, o el incremento del coste de despido a los trabajadores temporales que llegará a 12 días por año trabajado en 2014.