Romário da Silva Barros, del sitio de noticias Lei Seca Maricá (LSM), fue asesinado en la localidad de Maricá en Río de Janeiro, misma ciudad donde se perpetró otro crimen contra un periodista a finales de mayo.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista brasileño Romário da Silva Barros, el segundo ocurrido en las últimas semanas en la localidad de Maricá en Río de Janeiro, y pidió a las autoridades estatales y federales el esclarecimiento inmediato del crimen para conocer la verdad y llevar a todos los responsables ante la Justicia.
Romário da Silva Barros, del sitio de noticias Lei Seca Maricá (LSM), fue asesinado este martes en la noche. El periodista de 31 años se encontraba en su vehículo cuando un hombre se acercó y le disparó en la cabeza.
Barros fundó el portal dedicado a informar sobre el acontecer noticioso de la ciudad, según medios locales.
Tres semanas atrás, el 25 de mayo, fue asesinado en la misma ciudad, Robson Giorno, propietario del diario digital Jornal O Maricá.
La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, expresó la condena de la organización a "este grave hecho de violencia que debe ser investigado y esclarecido con urgencia para que no quede impune".
Domínguez, directora del diario colombiano El País, puntualizó que "este nuevo asesinato enciende las alarmas sobre los riesgos a los que se exponen los periodistas y la violencia en esta ciudad, lo que debe ser atendido de inmediato por las autoridades estatales y federales".
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, recordó al Estado de Brasil su "responsabilidad de investigar todos los hechos de violencia que coarten la libertad de expresión, siendo el asesinato de un periodista la máxima manifestación de la violación de este derecho".
Domínguez y Rock, coincidieron en que la identificación de todos los responsables materiales e intelectuales y la aplicación de las sanciones correspondientes, son necesarias para combatir la impunidad y respetar el derecho de los familiares y colegas a conocer la verdad y lograr justicia por el asesinato.
En 2019 han sido asesinados 12 periodistas en las Américas: 7 en México, 2 en Brasil, 1 en Honduras, Haití y Colombia.