Allan Wagner, ex agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), realizó esta declaración tras la firma de equipos técnicos de Chile y Perú del acta de los trabajos conjuntos de identificación de las coordenadas marítimas tras el diferendo.
Lima. Perú y Chile han dado un ejemplo al mundo al concluir con los trabajos de identificación de las coordenadas de su límite marítimo, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), afirmó el ex agente peruano ante ese tribunal, Allan Wagner.
"Estamos dando un ejemplo al mundo de seriedad, respeto al derecho internacional de acatamiento de los fallos de la corte. Eso fortalece, además, el sistema internacional de solución pacífica de controversias", señaló Wagner en declaraciones publicadas este miércoles por el diario El Comercio.
Los equipos técnicos de Perú y Chile firmaron este martes en Lima el acta de los trabajos conjuntos de identificación de las coordenadas marítimas, en una ceremonia en la que participó la canciller peruana, Eda Rivas, quien calificó la suscripción del documento de "hecho histórico".
Wagner destacó que con este acto concluye el cronograma que se había acordado para completar el trabajo de fijación de las coordenadas del límite que estableció la corte en su sentencia del pasado 27 de enero.
"Este era un trabajo de carácter técnico. Porque el límite ya ha sido establecido por la corte (...) Es algo que deben valorar ambos países. Al mismo tiempo es algo que nos prestigia frente a la comunidad internacional como cumplidores de un fallo de la Corte Internacional de Justicia", remarcó.
Wagner consideró que las perspectivas a futuro entre ambos países son "muy buenas" ya que se abrirá una nueva etapa de la relación bilateral, que consideró que actualmente ya es "muy intensa".
"De manera que esperamos que todo esto contribuya a fomentar la confianza entre los países y a trabajar juntos ese futuro que va a permitir generar mayor desarrollo, oportunidades de trabajo para nuestros pueblos, que es lo que en definitiva todos queremos", indicó.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitió en enero pasado su fallo sobre la demanda peruana para definir los límites marítimos con Chile y encargó a ambos países establecer las coordenadas del punto de inicio de esa frontera en el mar.
La sentencia de la CIJ mantuvo la frontera marítima hasta las 80 millas en una línea paralela, pero a partir de ese punto y hasta llegar a las 200 millas concedió una línea equidistante y asignó la exclusividad económica del área a Perú.
Los equipos técnicos de Perú y Chile culminaron la semana pasada los trabajos de campo para fijar las coordenadas geográficas que establecen los puntos contribuyentes de su frontera marítima.
El acta firmada este martes será enviada a la CIJ y también será inscrita en las Naciones Unidas.