La entidad dictaminó en una jurisprudencia publicada el 19 de junio que las leyes que restringen el matrimonio a la unión de un hombre y una mujer eran inconstitucionales.
México DF. Ahora que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de México ha dado luz verde al matrimonio homosexual, una gran cantidad de estados del país debe poner sus leyes en línea, dijo una ministra del máximo tribunal .
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) dictaminó en una jurisprudencia publicada el 19 de junio que las leyes que restringen el matrimonio a la unión de un hombre y una mujer eran inconstitucionales.
La tesis jurisprudencial, basada en cinco resoluciones separadas, significa que parejas homosexuales pueden casarse por amparo judicial en los estados que no han legalizado las uniones del mismo sexo. Pero hasta que las legislaturas estatales cambien sus estatutos, las parejas deben todavía pedir a los tribunales caso por caso.
Para la jueza de la SCJ Olga Sánchez tiene poco sentido que los estados persistan en esta fórmula.
"¿De qué sirve tener normas inválidas? Pues ya mejor cambia tu legislación", dijo Sánchez en una entrevista con Reuters.
En todos excepto dos de los 31 estados de México, el matrimonio homosexual está todavía prohibido por las leyes locales.
Ciudad de México, que no es un estado, se convirtió en la primera capital de América Latina en permitir las uniones del mismo sexo en 2009. Sólo los estados de Coahuila y Quintana Roo han seguido su ejemplo.
Sánchez, una voz liberal en el tribunal, reconoció que un enfrentamiento entre los tribunales y algunos congresos estatales podría durar años. Pero dijo que los jueces seguirán dando amparos a las parejas del mismo sexo.
Hasta que los estados legalicen el matrimonio entre personas del mismo sexo, las parejas homosexuales todavía se enfrentan a obstáculos adicionales, como tener que pagar por un abogado para presentar una orden judicial, dijo Sánchez.
La región fronteriza de Chihuahua podría ser el siguiente estado en cambiar la ley, y espera votar en el otoño boreal un proyecto de ley al respecto.
"Si ahorita nosotros hiciéramos una legislación que eligiera que en Chihuahua se prohíben los matrimonios igualitarios, estaríamos yendo en contra de una ley nacional y allí si habría problema", señaló al respecto César Augusto Pacheco, presidente del congreso de ese estado.
La decisión casi unánime del máximo tribunal de México fue criticada por grupos conservadores y figuras religiosas.
México tiene la segunda más grande población católica del mundo, y una encuesta realizada por la firma Parametría mostró que un 48% de los encuestados estaban en contra de las uniones del mismo sexo. Un 43% se manifestó a favor.
"Parte de la población está en favor y parte está en contra pero nosotros no vemos personas con orientación sexual distinta, nosotros vemos personas. Personas, seres humanos. Seres humanos, titulares de derecho. Eso es lo que analizamos, cómo proteger sus derechos", concluyó Sánchez.