Algunos gobiernos se mostraron reacios a participar de la ceremonia de traspaso de la presidencia del organismo, como Argentina, Paraguay y Brasil. Solo Uruguay manifestó estar de acuerdo.
La cumbre de presidentes del Mercosur que tendría lugar en Montevideo el mes siguiente será suspendida, informaron a El Observador fuentes de la cancillería.
En esa cumbre estaba previsto realizar el traspaso de mando de la presidencia pro témpore en la que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, pasaría a estar al frente del bloque. Sin embargo, algunos gobiernos se mostraron reacios a participar de la ceremonia, como Argentina, Paraguay y Brasil. Solo Uruguay manifestó estar de acuerdo.
Al suspenderse la ceremonia, el traspaso se hará a nivel de cancilleres, aseguraron las fuentes. Por tanto, el uruguayo Rodolfo Nin Novoa le entregará a su par venezolana Delcy Rodríguez el mando del bloque.
En los días previos, el presidente interino Michel Temer y el canciller brasilero José Serra hicieron trascender que no comparecerían de la cumbre. Según informó el pasado viernes el diario Folha de San Paulo, Temer y Serra se negaron a participar al considerar que, según los estatutos del Mercosur, la presidencia la ejercen los países miembros en períodos alternados de seis meses.
Fuentes de la cancillería uruguaya dijeron a El Observador que no hubo un contacto oficial en el que manifestaran su descontento, cómo había sido informado.
Los gobiernos de Argentina y Paraguay también se mostraron disconformes. "Los tres países (Brasil, Argentina y Paraguay) intentaron postergar el encuentro, pero el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se resiste", informó Folha. La semana pasada, el canciller Serra dijo en conferencia que "un país que tiene presos políticos no puede ser considerado democrático".
Sin embargo, el gobierno uruguayo se mantuvo firme. El presidente Tabaré Vázquez dijo el viernes que "no ha cambiado nada" y que transmitiría la presidencia a Nicolás Maduro "a fines de julio".
Según recuerda La República este lunes, durante la sesión de la Mesa de la Agrupación Política del FA del pasado jueves, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa afirmó que en las negociaciones con la Unión Europea por un tratado comercial entre ambos bloques, seguirá el gobierno uruguayo como representante por el Mercosur, a pesar que la presidencia la asuma Venezuela.
Revisar el Mercosur. Temer se refirió a la libertad de actuación de los países que integran el bloque regional. Según comentó en un programa radial brasilero, el Mercosur representa un obstáculo para otros acuerdos comerciales y debe ser revisado, pero que no hay que eliminarlo por completo. "El Mercosur es un organismo importante, sin ninguna duda", pero "Brasil muchas veces tiene dificultades para hacer nuevos acuerdos porque está preso a los compromisos del bloque", declaró Temer a la Radio Estadao.
El canciller brasileño José Serra ya había pedido que el bloque sea más flexible y retome su foco comercial. "En este momento necesitamos rediscutir el Mercosur, no para eliminarlo sino para colocarnos en una posición más segura para buscar ampliar nuestras relaciones con otros países", dijo Temer.