La embajada asiática en Ciudad de Guatemala sostuvo que la entrega de dineros al ex presidente Alfonso Portillo fue para dos proyectos, pero en caso alguno fue un soborno para mantener relaciones bilaterales.
Ciudad de Guatemala. El gobierno de Taiwán indicó, en una carta enviada a la cancillería guatemalteca, que suministró fondos al ex presidente Alfonso Portillo para dos proyectos, pero negó haberlo sobornado para mantener relaciones diplomáticas, como este confesó en una corte de Estados Unidos.
El informe, enviado por la embajada de Taiwán en el país hace dos días, en respuesta a una consulta de Guatemala hace una semana, consta de una carta introductoria, otra con explicaciones y un anexo.
“Después de la toma de posesión se nos plantearon los proyectos Libros de Texto para Profesores de las Escuelas Primarias y Bibliotecas Presidenciales para la Paz. Considerando que los dos proyectos fueron presididos por el señor presidente —Portillo—, se estuvo de acuerdo en colaborar con ambos proyectos”, refiere la nota.
Sin embargo, un cheque por US$500 mil fue emitido el 10 de enero del 2000, cuatro días antes de que Portillo tomara posesión
Luego afirma: “se nos hizo entrega de ejemplares de libros como resultado concreto de los proyectos”.
El presidente Otto Pérez Molina dijo que analizará el reporte, para ver si se requiere de más información.
El canciller Fernando Carrera, desde Chicago, expuso: “Nosotros lo que queríamos aclarar era si Taiwán efectivamente podía confirmar la versión del expresidente, pero tal parece que Taiwán no lo acepta, y entonces tendríamos otra versión”.
En relación con otros aportes de Taiwán, el ex canciller Eduardo Stein —1996-2000— dijo que conoció de un fondo por casi US$1 millón que se usó para “hacer una nueva cancillería”.