Pasar al contenido principal

ES / EN

Temer elige nuevo ministro de Justicia en Brasil
Domingo, Mayo 28, 2017 - 19:12

La oficina presidencial anunció el nombramiento de Torquato Jardim como nuevo ministro de Justicias en un escueto comunicado, en el que no se detallaron los motivos de la elección.

El presidente de Brasil, Michel Temer, asediado por un escándalo de corrupción, nombró el domingo un nuevo ministro de Justicia, colocando en ese puesto a una figura legal respetada en momentos en que busca defenderse de las acusaciones.

La oficina presidencial anunció el nombramiento de Torquato Jardim como nuevo ministro de Justicias en un escueto comunicado, en el que no se detallaron los motivos de la elección.

Desde marzo, Jardim era el ministro de Transparencia, una cartera ministerial creada por Temer. Antes de eso, se había desempeñado como juez en el máximo tribunal electoral de Brasil.

Jardim reemplaza a Osmar Serraglio, un abogado perteneciente al partido de Temer que estuvo en el cargo por apenas tres meses. Una fuente cercana a Temer contó a Reuters que Serraglio pronto será nombrado nuevo ministro de Transparencia.

El Ministerio de Justicia supervisa a la policía federal brasileña, que junto a los fiscales federales lidera las investigaciones por corrupción y sobornos englobadas en el caso conocido como Lava Jato, que ahora también incluyen al propio Temer.

Carlos Sobral, jefe de la asociación nacional de inspectores de la policía federal, dijo que los cambios abruptos de ministros son preocupantes.

"Nosotros fuimos sorprendidos por las noticias del cambio", dijo Sobral en un comunicado enviado por correo electrónico. "Todo cambio en el mando del Ministerio de Justicia crea incertidumbre y preocupación sobre la posible interferencia en el trabajo hecho por la policía federal", agregó.

El cambio ministerial se produjo el mismo día en que miles de manifestantes se congregaron en las arenas de la playa de Copacabana para exigir la renuncia de Temer y la convocatoria a elecciones directas. La multitud fue menor a las 50.000 personas que esperaban los organizadores.

Autores

Reuters