“Quiero invocar al gobierno central y especialmente al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, a que reinicie algo que fue saludado por todo el país en su momento", dijo Luis Iberico.
El presidente del Congreso, Luis Iberico, planteó reiniciar el diálogo con todas las fuerzas políticas a fin de lograr consensos y reducir el ruido político, cuando el país se encuentra en una etapa electoral, a pocos días de convocar oficialmente las próximas elecciones del 2016.
“Quiero invocar al gobierno central y especialmente al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, a que reinicie algo que fue saludado por todo el país en su momento, el diálogo con los líderes de las fuerzas políticas, las principales, las representadas aquí en el Parlamento, y otras fuerzas políticas”, subrayó.
Refirió que el ambiente político se viene “enrareciendo”, perturbando al país, con una serie de denuncias de uno y otro lado, que no contribuyen a elevar el nivel del debate político, y se observan muestras de polarización.
“El diálogo que realizó el primer ministro en ese momento contribuyó muchísimo a temperar el momento político, e inclusive en el Congreso se tomaran decisiones importantes para el país, que requerían de un grado de concertación”, dijo.
Indicó que el diálogo no significa que el Congreso nacional renuncie a sus funciones en la fiscalización y el control político, sino que estas se hagan con la debida rigurosidad y ponderación.
“Cuanto más se complica el panorama político, más urgencia hay de dialogar, de conversar, de intercambiar, puntos de vista para buscar solucionar estos problemas que muchas veces son más ruidos que nueces”, agregó.
De otro lado, rechazó los rumores de un posible golpe de Estado, y expresó su “confianza absoluta” en las Fuerzas Armadas, porque destacó que vienen cumpliendo su papel constitucional de cuidar al país de cualquier amenaza interna o externa contra su integridad territorial y su libertad.
“Tanto los militares como los civiles nos sometemos a las reglas de juego de la democracia”, subrayó.
De otro lado, descartó que la captura del presunto narcotraficante Gerald Oropeza sea una cortina de humo, y que “sin mezquindades”, se debe reconocer el trabajo de la Policía Nacional del Perú, así como la colaboración de las autoridades de Ecuador.
Asimismo, el titular del Congreso peruano hizo extensivo su saludo al ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, por esta importante captura.
Por otra parte, expresó su preocupación por las presiones que pudiera recibir la prensa, porque toda persona tiene el derecho de recibir información, a fin de formar sus propias opiniones y ejercer su ciudadanía; y que el procurador Joel Segura, debe explicar porqué se adelantó en hablar de una futura condena a la periodista Milagros Leiva.
Respecto al pago de dinero de un periodista por obtener información, señaló que la prensa en general se enfrenta ante esta encrucijada, y se debe evaluar antes si la información a obtener es de “interés público” que la ciudadanía debe conocer.
Finalmente, anunció que se ha convocado a una reunión de portavoces para retomar la elección del Defensor del Pueblo y los dos candidatos, el actual encargado de esta institución, Eduardo Vega Luna y el jurista Gastón Soto Vallenas, se encuentran “empatados” a nivel de bancadas, por lo que invocó a una flexibilización de las posiciones para elegir al nuevo titular de la Defensoría.