Pasar al contenido principal

ES / EN

Tras ataque en Nueva York, Trump presiona por sistema de visas "basado en mérito" en EE.UU.
Miércoles, Noviembre 1, 2017 - 08:10

"El terrorista ingresó a nuestro país a través de lo que se conoce como 'Lotería de Visas de Inmigrantes por Diversidad', una belleza de Chuck Schumer. Yo quiero que esté basado en el mérito", escribió Trump en una publicación en Twitter.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este miércoles el sistema de visas del país luego del ataque con una camioneta en la Ciudad de Nueva York que dejó ocho muertos, mientras culpó a los demócratas y presionó por un programa para inmigrantes "basado en el mérito".

"El terrorista ingresó a nuestro país a través de lo que se conoce como 'Lotería de Visas de Inmigrantes por Diversidad', una belleza de Chuck Schumer. Yo quiero que esté basado en el mérito", escribió Trump en una publicación en Twitter, refiriéndose al líder demócrata del Senado.

El inmigrante uzbeko que arrolló con una camioneta y dio muerte a ocho personas en la Ciudad de Nueva York pareció haber actuado solo, pero el ataque tuvo todas las características de un acto de terrorismo, dijeron las autoridades.

El sospechoso, que fue baleado por la policía y arrestado momentos después del incidente del martes en el Lower West Side de Manhattan, dejó una nota diciendo que realizó el ataque en nombre del grupo miliciano Estado Islámico, reportaron el New York Times y la cadena CNN.

Cinco de los fallecidos eran ciudadanos argentinos que visitaban Nueva York como parte de una reunión de amigos que celebraban el trigésimo aniversario de su graduación de una escuela secundaria en la ciudad de Rosario, dijo la cancillería de Argentina en un comunicado.

Los cinco ciudadanos argentinos fueron identificados como Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi. El ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica también dijo que un ciudadano de ese país estaba entre los muertos.

El conductor ingresó a una vía para bicicletas en el sur de Manhattan conduciendo a velocidades estimadas de más de 100 kilómetros por hora, y embistió a todos en su camino antes de chocar contra el costado de un autobús escolar.

El hombre luego bajó del vehículo blandiendo lo que parecía ser un par de pistolas antes de ser confrontado por un oficial de policía de la ciudad, quien le disparó en el abdomen. La policía dijo que recuperó en el lugar un arma para disparar balas de pintura y una pistola de perdigones.

Autores

Reuters