El presidente del máximo Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, explicó que la demanda, introducida por el presidente del disuelto Congreso, Pedro Olaechea, será analizada para determinar un ponente y luego decidir si es admitida o no.
Lima. El presidente del Tribunal Constitucional de Perú, Ernesto Blume, convocó para este jueves a sesión del pleno para ver la demanda de competencias que el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, interpuso contra el Ejecutivo por la disolución del Congreso.
Blume explicó que, en esa oportunidad, la demanda deberá merecer, primero, el análisis para determinar al ponente encargado de su sustentación y luego se iniciará el debate sobre la admisibilidad o inadmisibilidad de la misma.
En el supuesto de que la demanda sea admitida, se comunicará a la parte emplazada (Ejecutivo), quien tendrá un plazo para contestarla y, en esa eventualidad, se citará a una nueva audiencia para escuchar a los abogados de las partes comprometidas y resolver.
Blume también informó que en esa misma audiencia se tocará los pedidos de incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos para ser integrante del Tribunal Constitucional, frente a las solicitudes de algunos congresistas que reclaman que el procedimiento de elección del citado abogado no terminó y de un magistrado del mismo Tribunal que pide ver el caso ante la peculiaridad del mismo.
El titular del TC aseguró que su ente es independiente y autónomo, por ende, añadió, los magistrados actúan de acuerdo con sus convicciones y ética.
“Actuamos con honradez y como presidente del TC salgo en defensa de todos los magistrados que integra el Tribunal Constitucional y rechazo la campaña que se está iniciando para manchar la honra de cualquiera de los miembros del colegiado constitucional”, enfatizó.