Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal ecuatoriano ratifica orden de prisión para directivos de El Universo
Martes, Septiembre 20, 2011 - 17:18

La orden, dentro de un polémico juicio planteado por el presidente Correa por injurias contra uno de los mayores diarios críticos de sus políticas gubernamentales, implica tres años de prisión para los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos del diario El Universo, y el editorialista Emilio Palacio.

Guayaquil, Ecuador. Un tribunal de Ecuador ratificó este martes una orden de prisión en contra de directivos de uno de los mayores diarios críticos a las políticas del gobierno, dentro de un polémico juicio planteado por el presidente Rafael Correa por injurias.

El proceso legal se produce en momentos en que la Asamblea tramita una Ley de Medios para crear un ente regulador de contenidos relacionados con violencia, en medio de duras críticas de organismos locales e internacionales.

En julio, el juez que llevaba la causa dictó tres años de prisión para los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos del diario El Universo y el editorialista Emilio Palacio, quien semanas después renunció a su cargo y abandonó el país ante falta de garantías para su seguridad.

Además resolvió que los acusados debían pagar unos US$30 millones en indemnizaciones a Correa y unos US$10 millones más deberán ser cancelados por el medio de comunicación.

"Se ratifica la sentencia!. Ganamos!", dijo Correa en su cuenta de Twitter tras presenciar el fallo del tribunal en la porteña ciudad de Guayaquil.

A la audiencia final, que comenzó desde el viernes y ha sido restringida para la prensa, acudió el popular mandatario, quien por medio de su cuenta en la red social Twitter comentaba cada argumento de los abogados del diario.

Apelación. La parte afectada puede presentar un nuevo recurso legal ante la Corte Nacional de Justicia para frenar la sentencia.

Los abogados del diario pidieron la nulidad del proceso y apelaron el inédito fallo porque, según sus versiones, se trata de un documento "forjado".

El tribunal fue resguardado por un fuerte cordón de seguridad ante las decenas de simpatizantes de Correa y el diario que se concentraron para escuchar la decisión final.

Correa mantiene fuertes confortaciones con varios sectores del país, entre ellos los medios de comunicación a los que ha calificado de "corruptos" y "tergiversadores" y a los periodistas ha llamado "sicarios de tinta", argumentando que sus informaciones carecen de investigación y objetividad.

Por ello, el oficialismo impulsa desde hace dos años la Ley de Comunicación, que sería aprobada a fines de año.

Varios sectores se han opuesto a la aprobación de la ley argumentando que atentaría contra la libertad de expresión de la nación andina.

Autores

Reuters