Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal Electoral de Brasil busca contener difusión de "fake news"
Viernes, Octubre 19, 2018 - 15:09

Las "fake news" difundidas en las redes sociales han provocado un nuevo intercambio de reproches y acusaciones entre los dos candidatos presidenciales, Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, y han obligado al TSE a intervenir.

Río de Janeiro. El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil informó este viernes que adoptará medidas para contener la difusión de noticias falsas en las redes sociales, de cara a la segunda vuelta presidencial del próximo 28 de octubre.

En un comunicado publicado este jueves en su página web, el TSE señaló que estudia la posibilidad de firmar un acuerdo con la Universidad Federal de Minas Gerais para inhibir la diseminación de "fake news" (noticias falsas) a través de WhatsApp.

Las "fake news" difundidas en las redes sociales han provocado el enésimo intercambio de reproches y acusaciones entre los dos candidatos presidenciales de Brasil, Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL) y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), y han obligado al TSE a intervenir.

La presidenta del TSE, Rosa Weber, se reunió este miércoles con los equipos de los dos candidatos, y pidió que tomen medidas en la propaganda electoral y en sus actos de campaña para combatir las "fake news".

De igual forma, les solicitó que defiendan la integridad de la justicia electoral, que declaren su repudio a la divulgación de contenido falso y que eviten discursos de violencia.

Este jueves, Bolsonaro se vio obligado a pronunciarse sobre el tema después de que el diario "Folha de Sao Paulo" publicó que varias empresas compran paquetes de envío masivo de mensajes contra el PT a través de Whatsapp, la aplicación de telefonía móvil más usada en Brasil.

El candidato del PSL afirmó que no tiene "el control" sobre el tema.

"Yo no tengo el control de si hay empresarios simpáticos a mí que hacen esto. Sé que es en contra de la legislación, pero no tengo el control, no tengo como poder hacer algo", explicó al portal "O Antagonista", e insinuó que estas acciones las puedan estar haciendo personas de izquierdas para perjudicarlo.

"Puede ser que sean personas vinculadas a la izquierda que dicen que están conmigo pero que quieren complicarme la vida y que me denuncien por abuso de poder económico", añadió.

 

La práctica es ilegal, porque se trata de donaciones de campaña hechas por empresas y no son declaradas, lo cual está prohibido por la ley electoral.

Según el rotativo, cada contrato para el envío masivo de mensajes por Whatsapp es de 12 millones de reales (unos US$3,25 millones), e incluye el envío de centenares de millones de mensajes en apoyo a Bolsonaro y en contra del PT.

"Generalmente usan la base de datos que tiene el propio partido del candidato o bien bases de datos que venden agencias de estrategia digital", dijo a Xinhua la profesora en gestión de comunicación en medios digitales del Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial, Diólia de Carvalho.

"Se trata de un acto ilegal, porque la ley electoral brasileña prohíbe comprar base de datos de terceros y sólo permite que el candidato use las que tiene su partido", agregó.

Días antes de la primera vuelta del pasado 7 de octubre, Haddad acusó públicamente el equipo de campaña de Bolsonaro de distribuir en las redes sociales informaciones falsas y vulgares contra su familia, para perjudicar su imagen.

Curiosamente, el PT fue uno de los cuatro partidos brasileños que se negó a firmar en junio, junto con el TSE, un término de compromiso en el combate a las noticias falsas.

"En estos momentos, justo antes de la segunda vuelta, el más perjudicado con las 'fake news' es Haddad, teniendo en cuenta la ventaja de 18 puntos que le saca Bolsonaro según los sondeos. También es verdad, como han demostrado varios estudios, que la mayoría de noticias falsas son contra Haddad", resaltó De Carvalho.

 

Desde el inicio de la campaña electoral, el TSE expresó su preocupación con la incidencia de las "fake news" en los comicios, y creó un grupo para analizar las noticias falsas que iban apareciendo y estudiar las medidas a ser tomadas.

También se reunió con representantes de Google y Facebook, además de entidades representantes de la prensa, para evitar la publicación de "fake news".

Sin embargo, la directora de la Agencia Lupa, empresa especializada en el análisis de hechos, Cristina Tardáguila, resaltó que el grupo creado por el TSE tuvo poca incidencia.

"La única instancia que efectivamente combatió las noticias falsas a la velocidad en que necesitan ser combatidas fue la prensa, más específicamente, los buscadores de hechos profesionales".

La preocupación del TSE y de los partidos con las "fake news" queda explicada en un estudio mundial del instituto Ipsos, realizado este año, en el cual se asegura que los brasileños son los que más creen las noticias falsas del mundo (el 62% de su población).

Según un sondeo de la empresa Datafolha, los electores de Bolsonaro son los que más rápidamente comparten las noticias de contenido político que reciben en las redes sociales (el 40%) sin verificar si su contenido es verdadero o falso, el doble de los votantes de Haddad (22%). 

Autores

Xinhua