Tras conocerse el resultado del escrutinio final, diputados y dirigentes del FMLN festejaron la ratificación del triunfo con gritos, cantos y abrazos en el centro de cómputo del TSE instalado en un hotel de San Salvador.
San Salvador. El exguerrillero y candidato oficialista, Salvador Sánchez Cerén, ganó las elecciones presidenciales del pasado domingo en El Salvador, anunció este jueves el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que esperará a proclamarle oficialmente ganador por los recursos pendientes.
Con todas las 10.445 actas escrutadas, Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), alcanzó el 50,11%, mientras que su rival de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, obtuvo el 49,89%, una diferencia de 0,22 puntos, según datos divulgados por el TSE, que coinciden con los del recuento preliminar.
El escrutinio definitivo de la segunda vuelta, que comenzó el lunes, arrojó que el candidato oficialista logró 1.495.815 votos, con una ventaja de 6.364 respecto al opositor, que acumuló 1.489.451 sufragios, de acuerdo con los datos que el TSE divulgó en su centro de cómputo.
En el recuento preliminar, Sánchez Cerén sumó 1.494.144 votos y Quijano 1.487.510, para una diferencia de 6.634.
Sin embargo, el TSE todavía no declarará oficialmente ganador a Sánchez Cerén porque primero debe resolver al menos seis recursos interpuestos contra varios aspectos del proceso, entre ellos uno de nulidad presentado el martes por ARENA.
Tras conocerse el resultado del escrutinio final, diputados y dirigentes del FMLN festejaron la ratificación del triunfo con gritos, cantos y abrazos en el centro de cómputo del TSE instalado en un hotel de San Salvador.
El FMLN tiene previsto celebrar la victoria el próximo sábado en una plaza de la capital salvadoreña, anunció el secretario de Comunicaciones y diputado de ese partido, Roberto Lorenzana, a través de su cuenta de Twitter.
Sánchez Cerén, actual vicepresidente salvadoreño y excomandante del FMLN, también ganó la primera vuelta, el 2 de febrero pasado, pero por un amplio margen, de casi 10 puntos.
Quijano, por su parte, ha asegurado que "contra todo pronóstico" revirtió el resultado y ganó los comicios en la segunda vuelta, pero que hubo "fraude" en su contra.
ARENA llevó a cabo marchas de protesta pacíficas el martes y miércoles para exigir un recuento "voto por voto", que el TSE rechazó porque la ley electoral sólo lo permite en casos excepcionales.
El nuevo mandatario salvadoreño asumirá el 1 de junio próximo para el período 2014-2019.