Aunque es improbable que el retiro que se perciba en el campo de batalla, perjudica la imagen "internacional" que Washington promueve para la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), liderada por la OTAN y dominada por Estados Unidos.
Kabul. Los Países Bajos iniciaron este domingo el retiro desus 2.000 tropas de Afganistán, luego de una disputa política en junioque afectó al gobierno holandés y mientras otras naciones de Occidenteexpresan dudas sobre su rol en la guerra.
Aunquees improbable que el retiro que se perciba en el campo de batalla,perjudica la imagen "internacional" que Washington promueve para laFuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), liderada porla OTAN y dominada por Estados Unidos.
Los holandeses terminaron oficialmente su misión sin ceremonia pública o algún anuncio de la ISAF el domingo.
"Unadecisión como esta (...) no debe ser considerada en forma aislada",dijo el brigadier general Josef Blotz en una conferencia de prensa.
LosPaíses Bajos fueron la principal nación en la provincia de Uruzgan,donde tenían cerca de 1.400 efectivos, más unos 500 en oficinascentrales o en otros sitios. Durante su misión, 24 soldados holandesesmurieron y resultaron 140 heridos, dijo el domingo el Ministerio deRelaciones Exteriores.
"Los Países bajos hantomado su responsabilidad y pusieron el hombro para la seguridad yreconstrucción en Afganistán", dijo el ministro de RelacionesExteriores Maxime Verhagen, en un mensaje personal al comando holandésen Uruzgan, según una declaración publicada por su cartera.
Elfuncionario agregó que Holanda continuaría sus relaciones diplomáticascon Afganistán y con su apoyo financiero al desarrollo del país.
Diariosholandeses, que estiman el costo de la misión de cuatro años en más de1.000 millones de euros, se preguntaron el domingo si el desplieguevalió la pena, y la mayoría consideró que la misión tuvo un éxitoparcial o modesto.
Hasta la partida de losholandeses el domingo, la ISAF alistó a 46 naciones para contribuir ala fuerza, pero críticos dicen que su cohesión se vio comprometidadesde el comienzo por los diversos grados de compromiso de cada país.
Losholandeses, que se asociaron a una fuerza más pequeña de australianosen la provincia, fueron una de las pocas naciones europeas en presentaralgunas advertencias sobre las operaciones.