Trump agradeció especialmente al presidente Tayyip Erdogan "por su ayuda", a lo que el líder turco respondió reiterando que la decisión había sido de un tribunal y no de él.
Washigton.- El presidente Donald Trump agradeció a Turquía este sábado por liberar al pastor estadounidense Andrew Brunson después de dos años de detención y dijo que la acción ayudaría a mejorar las tensas relaciones bilaterales, aunque negó un acuerdo con Ankara.
Brunson, quien vivió en Turquía durante más de 20 años, fue acusado de tener vínculos con militantes kurdos y simpatizantes de Fethullah Gulen, el clérigo con base en Estados Unidos culpado por el gobierno turco por un intento de golpe de Estado en el 2016. Brunson ha negado las acusaciones.
"No hago tratos por rehenes. Hubo, sin embargo, un gran reconocimiento de parte de Estados Unidos, que llevará a buenas, quizás grandes, relaciones entre Estados Unidos y Turquía", escribió el mandatario estadounidense en un tuit.
Trump agradeció especialmente al presidente Tayyip Erdogan "por su ayuda", a lo que el líder turco respondió reiterando que la decisión había sido de un tribunal y no de él.
"Estimado señor presidente, como siempre señalé, el poder judicial turco tomó su decisión de manera independiente", escribió Erdogan en su cuenta de Twitter. "Espero que los Estados Unidos y Turquía continúen su cooperación como los aliados que son, y luchen juntos contra los grupos terroristas".
Brunson, quien había estado bajo arresto domiciliario desde julio, salió el viernes de Turquía tras su liberación y arribó el sábado a Estados Unidos. Estaba previsto que Trump se reuniera con él en la Casa Blanca más tarde.
Las relaciones entre los dos aliados de la OTAN se han tensado por el apoyo de Washington a combatientes kurdos en el norte de Siria, los planes de Ankara de comprar un sistema de defensa de misiles ruso y el encarcelamiento de un ejecutivo de un banco estatal turco en un caso ligado a las sanciones estadounidenses contra Irán.
La disputa en torno al caso de Brunson sumó tensión a la relación. Trump autorizó duplicar los aranceles al aluminio y al acero importados de Turquía en agosto, y Erdogan tomó represalias aumentando las tarifas a las importaciones de automóviles, alcohol y tabaco provenientes de Estados Unidos.