Irán, Libia, Siria, Yemen y Somalia fueron dejadas en la lista de naciones afectadas por la prohibición en una nueva orden emitida por el mandatario. Se levantaron las restricciones a ciudadanos de Sudán.
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió este domingo nuevas restricciones de viaje para ciudadanos de Corea del Norte, Venezuela y Chad, extendiendo la lista de países a los que se aplica su prohibición original que ha sido criticada y desafiada en tribunales.
Irán, Libia, Siria, Yemen y Somalia fueron dejadas en la lista de naciones afectadas por la prohibición en una nueva orden emitida por el mandatario. Se levantaron las restricciones a ciudadanos de Sudán.
“Hacer seguro a Estados Unidos es mi prioridad número uno. No admitiremos en nuestro país a quienes no podamos investigar”, dijo Trump en un mensaje publicado en Twitter poco después de que se divulgó la orden.
Los ciudadanos iraquíes no serán sujetos a prohibiciones de viajes pero enfrentarán una investigación más minuciosa.
La prohibición actual, aprobada en marzo, expiró el domingo por la noche. Las nuevas restricciones, que comenzarán a regir el 18 de octubre, resultaron de una revisión después de que las originales del Gobierno estadounidense fueron impugnadas en los tribunales y generaron indignación internacional.
A diferencia de las restricciones originales, que tenían límites de tiempo, ésta no tiene una fecha de término. La adición de Corea del Norte y Venezuela amplía las restricciones de la lista original, en gran parte de países con mayoría musulmana.
Las restricciones a los ciudadanos de Venezuela se centraron en responsables del Gobierno, incluyendo funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y sus familias inmediatas.
Un funcionario, en una conferencia telefónica con periodistas, reconoció que el número de norcoreanos que viaja a Estados Unidos ahora era muy bajo.
En vez de ser una prohibición total al ingreso a Estados Unidos, las restricciones propuestas serán diferentes por país, basadas en la cooperación con los mandatos de seguridad, la amenaza que Washington crea que cada nación representa y otras variables, dijeron funcionarios.