Trump habría reaccionado molesto ante la exposición de dos senadores, quienes le informaban de un nuevo proyecto de ley de inmigración para proteger a inmigrantes promocionado por un grupo de legisladores demócratas y repúblicanos.
Washington. El presidente Donald Trump cuestionó el jueves por qué Estados Unidos querría recibir inmigrantes de Haití y naciones africanas, refiriéndose a algunos como “países de mierda”, según dos fuentes familiarizadas con los comentarios.
Trump hizo las declaraciones en la Casa Blanca durante una reunión con el senador demócrata Dick Durbin y el senador republicano Lindsey Graham, quienes le informaban de un nuevo proyecto de ley de inmigración promocionado por un grupo de legisladores de ambos partidos, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas.
Otros funcionarios del Gobierno estuvieron presentes durante la conversación, dijeron las fuentes.
Los legisladores estaban describiendo cómo operan ciertos programas de inmigración, incluido uno para ofrecer refugio en Estados Unidos a personas de países que sufren desastres naturales o conflictos.
Una de las fuentes que fue informada sobre la conversación contó que Trump dijo: “¿Por qué queremos que toda esta gente de África esté aquí? Son países de mierda (...) Deberíamos tener más gente de Noruega”.
La segunda fuente familiarizada con la conversación dijo que Trump también cuestionó la necesidad de haitianos en Estados Unidos.
El programa se llama Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés). El Gobierno de Trump dijo que pondrá fin a la protección que el TPS ofrece a unos 200.000 inmigrantes de El Salvador, lo que podría resultar en su expulsión de Estados Unidos.
El proyecto bipartidista del Senado intenta mantener la protección temporal a cambio de terminar o modificar un programa de lotería de “diversidad”, que ha tenido como objetivo admitir hasta 50.000 personas de países con poca migración a Estados Unidos.
Cuando se le preguntó acerca de los comentarios de Trump, el portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, dijo: “Ciertos políticos de Washington eligen luchar por países extranjeros, pero el presidente Trump siempre luchará por el pueblo estadounidense”.