Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump renueva pedido al Congreso para que apruebe la legislación fronteriza
Lunes, Abril 2, 2018 - 09:09

El presidente norteamericano pidió este lunes al Congreso usar la "opción nuclear" -un mecanismo que permite decidir con mayoría simple- para sancionar una nueva ley migratoria "para detener la entrada masiva de drogas y personas".

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este lunes al Congreso que apruebe la legislación sobre inmigración, un día después de decir que no estudiará un acuerdo para proteger a los jóvenes inmigrantes y abandonará un acuerdo comercial con México si no hacen más para asegurar su frontera común.

"El Congreso debe aprobar de inmediato la Legislación Fronteriza, usar la Opción Nuclear si es necesario, para detener la entrada masiva de Drogas y Personas ... ¡Congreso, actúe ahora, nuestro país está siendo robado!", dijo Trump en Twitter.

La denominada "opción nuclear" es un procedimiento parlamentario que permite al Senado decidir de manera efectiva cualquier asunto con una mayoría simple.

Trump reiteró su llamado a México para que frene la llegada de gente a Estados Unidos, asegurando que "sus leyes fronterizas (de México) funcionan".

Uno de sus tuits se refirió en apariencia a un grupo de 1.500 hombres, mujeres y niños de Honduras, Guatemala y El Salvador que están viajando en una denominada "caravana de refugiados" organizada por Pueblo sin Fronteras, un grupo estadounidense defensor de la inmigración.

Una de las principales promesas de campaña de Trump fue construir un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos e insistió en que México pagará la obra, algo a lo que el vecino del sur se ha negado.

Trump había dicho que está abierto a un acuerdo con los demócratas en el Congreso para recibir fondos para el muro a cambio de protección para los jóvenes inmigrantes llevados al país como niños, conocidos como "Dreamers".

No obstante, el domingo dijo también a través de Twitter que no habrá un acuerdo sobre la legalización del estatus de los "Dreamers", asegurando que la frontera con México se está volviendo más peligrosa. 

Autores

Reuters