El candidato republicano Donald Trump advirtió a sus seguidores en un mitín en Wilmington (Carolina del Norte) que si Hilary Clinton gana las elecciones en noviembre, nombrará a jueces antiarmas para el Tribunal Supremo que abolirán la Segunda Enmienda.
El candidato presidencial republicano Donald Trump sugirió este martes que los estadounidenses defensores del derecho a portar armas, reconocido en la Segunda Enmienda de la Constitución, podrían frenar a su rival, la candidata demócrata Hillary Clinton.
"Hillary quiere esencialmente abolir la Segunda Enmienda (de la Constitución, que defiende el derecho a portar armas). Por cierto, si consigue elegir jueces no va a haber nada que podamos hacer, aunque para la gente de (que defiende) la Segunda Enmienda quizá sí que hay algo (que pueden hacer). No lo sé", afirmó. Estas declaraciones, realizadas durante un mitin en Carolina del Norte, han sido interpretadas como una alusión velada al uso de la violencia por parte de aquellos que tienen armas para parar a Clinton.
Reacciones. La campaña de Clinton y políticos demócratas condenaron inmediatamente las declaraciones del candidato republicano, que interpretaron como un llamamiento a la violencia contra su adversaria política. "Esto es simple, lo que dijo Donald Trump es peligroso. Una persona que intenta ser el próximo presidente de Estados Unidos no debería de sugerir ningún tipo de violencia", afirmó a través de un comunicado Robby Mook, jefe de campaña de Clinton.
El congresista demócrata Eric Swallwell dijo que el Servicio Secreto debería investigar la "amenaza" de Trump contra Clinton por sugerir que "maten" a la ex primera dama.
La campaña de Trump respondió con otro comunicado titulado "Sobre la prensa deshonesta", en el que el asesor de comunicación de la campaña Jason Miller subrayó el "increíble espíritu" y unidad que muestran los defensores de la Segunda Enmienda, lo que "les da un gran poder político".
"Y este año, votarán en números récord y no será por Hillary Clinton, será por Donald Trump", añadió Miller, quien no hizo un desmentido categórico de las opiniones que consideran que en su declaración el magnate alentaba a la violencia.
Trump, por su parte, retuiteó dos mensajes de la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA), el poderoso lobby pro-armas de Estados Unidos. "Donald Trump está en lo cierto. Si Hillary Clinton logra elegir a jueces anti-Segunda Enmienda para el Tribunal Supremo, no hay nada que podamos hacer. NuncaHillary", escribió la NRA en su cuenta de Twitter.
La candidata demócrata cree que debería haber regulaciones más estrictas sobre la venta y tenencia de armas, pero no está a favor de abolir la Segunda Enmienda, como aseguran Trump y la NRA.