Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump y supuesta información comprometedora en su contra: "¿Estamos viviendo en la Alemania nazi?"
Miércoles, Enero 11, 2017 - 09:42

En una serie de comentarios publicados en Twitter horas antes de su primera conferencia de prensa en meses, Trump acusó a las agencias de inteligencia de tirar "un último disparo" en su contra filtrando la información.

Washington. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que Rusia nunca ha intentado aprovecharse de él y culpó a las agencias de inteligencia por las noticias que aseguran que Moscú recopiló información comprometedora en su contra.

En una serie de comentarios publicados en Twitter horas antes de su primera conferencia de prensa en cerca de seis meses, Trump acusó a las agencias de inteligencia de tirar "un último disparo" en su contra filtrando la información. "¿Estamos viviendo en la Alemania nazi?", preguntó.

El magnate inmobiliario y su jefe de gabinete designado, Reince Priebus, calificaron como "noticias falsas" un reporte de CNN que indicó que documentos presentados a Trump la semana pasada contienen información de que agentes rusos cuentan con datos comprometedores sobre él.

"Rusia nunca ha tratado de sacar ventaja de mí. ¡NO TENGO NADA QUE VER CON RUSIA, NI ACUERDOS, NI PRÉSTAMOS, NADA DE NADA!", tuiteó Trump.

El mandatario electo se refirió al desmentido del Kremlin sobre las noticias del dosier que emergieron en la noche del martes, escribiendo que "Rusia acaba de decir que el reporte sin verificar pagado por opositores políticos es 'UNA COMPLETA Y TOTAL FABRICACIÓN, UN ABSOLUTO SINSENTIDO'. ¡Muy injusto!".

Incluso antes del reporte, se consideraba probable que Rusia ocupara el foco de atención de la primera sesión formal de Trump con periodistas desde su victoria del 8 de noviembre en la elección presidencial. La conferencia de prensa está prevista para las 1600 GMT.

Trump se enfrentará probablemente a preguntas sobre sus cálidas relaciones con Moscú después de que las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron que Rusia recurrió a ciberataques para intentar escorar los comicios a su favor.

Hay un elemento impredecible en la conferencia de prensa, que se celebrará en el centro de operaciones del magnate en la Torre Trump de Nueva York, debido a las reiteradas críticas del presidente electo a los medios estadounidenses y su afirmación de que muchos de ellos intentaron favorecer a su rival demócrata, Hillary Clinton, en la campaña presidencial de 2016.

Autores

Reuters