El ganador de las elecciones generales anticipadas griegas del domingo, el izquierdista Alexis Tsipras, jurará hoy mismo el cargo, una vez reciba el mandato oficial para formar gobierno por parte del presidente.
Según los medios locales, se espera que el presidente heleno, Prokopis Pavlópulos, le encomiende esta tarea hacia el mediodía y que, a últimas horas de la tarde de este lunes, Tsipras preste juramento como nuevo primer ministro de Grecia.
Para el martes está prevista la jura del resto del equipo ministerial, a la vista de que Tsipras ya ha llegado a un acuerdo para formar una coalición con su anterior socio, el líder de los nacionalistas Griegos Independientes, Panos Kamenos. De esta forma, Tsipras podrá asistir el miércoles en Bruselas a la cumbre sobre los refugiados, un problema que afecta especialmente a Grecia.
El partido de izquierda Syriza revalidó el domingo por segunda vez en un año su victoria, al obtener el 35,47% de los votos (145 escaños), mientras que los Griegos Independientes lograron entrar en el Parlamento por la mínima, al alcanzar el 3,69% (diez escaños). Como tercera fuerza más votada se consolidó el partido neonazi Amanecer Dorado, con el 6,99% (18 escaños).
Tsipras, logré ayer, domingo, revalidar su victoria en las elecciones anticipadas de Grecia que él mismo forzó tras firmar el tercer rescate del país, unos comicios marcados por la abstención más alta de la historia.
"Grecia es sinónimo de lucha y dignidad". El líder izquierdista agradeció a los ciudadanos haberle dado un mandato claro "para cuatro años" y afirmó que las elecciones lanzan el claro mensaje a Europa de que "Grecia es sinónimo de lucha y dignidad".
Los griegos han optado por dar una segunda oportunidad a Tsipras, quien -porcentualmente- casi ha logrado igualar el resultado obtenido en enero en los segundos comicios adelantados que vive el país en lo que va de año y tras lograr vencer también en el referéndum que convocó sobre la propuesta de acuerdo con los acreedores.
Tsipras anunció que repetirá la coalición que formó junto al grupo nacionalista de derechas Griegos Independientes (ANEL) en enero, una colaboración que quedó simbolizada en el abrazo que dio a su líder, Panos Kamenos, tras su discurso.