Murat Sabuncu y el columnista Guray Oz son detenidos tras registros en sus casas. Sobre otras once personas relacionadas con el premiado periódico crítico con el gobierno pesan también órdenes de detención.
La policía turca detuvo este lunes al editor jefe del periódico opositor Cumhuriyet, algunos de cuyos directivos y colaboradores están siendo también investigados. Los fiscales han emitido otras doce órdenes de detención además de la de Murat Sabuncu. Además, han detenido a otro directivo del periódico y a uno de sus columnistas, Guray Oz.
El propio periódico crítico Cumhuriyet ha confirmado las detenciones, divulgadas por la agencia oficial Anadolu. Aunque ni uno ni otro especifican los motivos del arresto. Según el periódico progubernamental Yeni Safak, están siendo investigados por sus conexiones con el clérigo Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y acusado por Ankara de orquestar el intento de golpe de estado en julio, y por vínculos con militantes kurdos.
Persecución contra Cumhuriyet. El anterior editor de Cumhuriyet, Can Dundar fue condenado a seis años de prisión por la publicación de secretos de Estado sobre las operaciones de Turquía en la guerra de Siria. Tras cumplir un año de condena, ahora se encuentra en el extranjero. Su condena provocó la censura de grupos de defensa de los derechos humanos y también de los gobiernos occidentales, preocupados por el empeoramiento de los derechos en Turquía durante el gobierno de Tayyip Erdogan.
También en el extranjero se encuentra Akin Atalay, miembro del consejo de edición y cuya casa fue también registrado. La operación policial se produce después de Turquía, durante el fin de semana despidiera a 10.000 funcionarios y cerrara quince medios de información por sus presuntos vínculos con grupos militantes y con Gülen.
Cumhuriyet tiene una tirada de 50.000 ejemplares diarios, no es de los diarios más vendidos de Turquía, pero sí de los más prestigiosos. Recientemente fue galardonado con el Right Livelihood Award, considerado el Premio Nobel Alternativo.