Por medio de la red social Twitter -que se ha convertido en uno de los canales más usados, con ya más de 3 millones de seguidores- el presidente venezolano aprueba recursos, hace llamados a sus ministros y gira instrucciones a los integrantes de su comando de campaña.
El presidente Hugo Chávez se inscribirá hoy a las 4 de la tarde ante el Consejo Nacional Electoral como candidato a un nuevo mandato.
La fecha también tiene un significado especial. Hace apenas doce meses que el Primer Mandatario fue sometido en La Habana, Cuba, a un procedimiento quirúrgico que reveló un absceso y el posterior diagnóstico de cáncer.
El 30 de junio de 2011 apareció en las pantallas de televisión para informar a todo el país sobre su afección. Desde entonces, la cantidad de apariciones públicas del Presidente se han reducido considerablemente. Antes de que le fuera detectado el cáncer era usual verlo todos los domingos, y en cadena nacional, durante la transmisión de su programa Aló Presidente.
El 15 de enero de este año se suspendió nuevamente el espacio televisivo, con más de 10 años en el aire, luego de haberlo retomado tras su convalecencia. El anuncio de su recaída en febrero y otra operación para extirparle una nueva "lesión" parecida a la anterior, cambiaron la dinámica gubernamental.
Durante gran parte de ese tiempo, Chávez frenó el ritmo de su agitada agenda pública para atender su enfermedad y someterse a un intenso tratamiento oncológico, que ha incluido quimioterapia, radioterapia, y que lo ha obligado a viajar constantemente a Cuba, desde donde se comunica a través de distintos medios digitales.
Por medio de la red social Twitter -que se ha convertido en uno de los canales más usados, con ya más de 3 millones de seguidores- el Presidente aprueba recursos, hace llamados a sus ministros y gira instrucciones a los integrantes de su comando de campaña. Un Chávez que antes podía dirigirse a toda una nación durante más de cuatro o cinco horas, ha transformado su discurso en cientos de pastillas de tan sólo 140 caracteres.
Como esta, del 5 de mayo: "Quiero felicitar a mi querida ministra Iris y a todo su equipo del Ministerio! Sigamos adelante, haciendo Justicia! Pa'lante Iris!"; o esta otra, del pasado 23 de abril: "Epa Diosdado, Blanca, Jorge y todos allá en el Psuv! Muy bien: no nos dejemos distraer de la Estrategia Central, del Objetivo General! Venceremos!".
Algunos de sus intervenciones o tweets le han ganado las críticas de la oposición, encabezada por el candidato de la Unidad, Henrique Capriles Radonski, quien ha denunciado que el presidente "gobierna por Twitter".
"Gobernar por Twitter, aprobar leyes sin consultarlas con nadie por Twitter es una burla a nuestro pueblo! La Constitución es clara!", indicó Capriles Radonski el pasado mes de abril. La queja llegó, paradójicamente, a través de su cuenta en la misma red social.
Pero no sólo eso ha cambiado en los 12 meses que han seguido a la noticia sobre la enfermedad del Presidente. Cuando no está de cuerpo presente, los integrantes de su gabinete toman el testigo. Como en la sexta edición de la Cumbre de las Américas, celebrada en abril pasado en Cartagena, Colombia, cuando fue el canciller Nicolás Maduro, quien lo sustituyó en una convocatoria a la que usualmente el Primer Mandatario habría asistido.
La conformación del Consejo de Estado, una instancia constitucional de consulta y asesoría al Presidente, y la colocación de figuras de confianza en él también apuntan hacia la búsqueda de pluralismo dentro del Ejecutivo.
Altos funcionarios del gobierno presiden semanalmente actos públicos, como los "Jueves de Vivienda", en los que ministros entregan inmuebles de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv).
La vocería oficial también ha recaído sobre el vicepresidente Elías Jaua; el jefe del comando Carabobo, Jorge Rodríguez; y el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y presidente de la AN Diosdado Cabello. También Jacqueline Faría, jefa de Gobierno para el Distrito Capital y Blanca Eekhout, segunda vicepresidenta de la AN y coordinadora del Gran Polo Patriótico, han asumido parte de la vocería oficialista.
El próximo 1° de julio iniciará oficialmente la carrera hacia Miraflores, y Chávez, que ya ha dicho que los resultados de sus últimos exámenes salieron "muy bien", parece estar listo para retomar el ritmo de la campaña electoral, aunque hasta ahora no se conozca cómo hará su entrada hoy al CNE.