La UE quiere "garantizar que el voto del pueblo hondureño sea respetado", por ello, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) respalda la petición de recuento de votos en elecciones presidenciales.
"Entendemos que para garantizar la transparencia en este proceso y garantizar que el voto del pueblo hondureño sea respetado, el Tribunal Supremo Electoral debe tener flexibilidad total en aceptar las peticiones de los partidos", dijo la jefa de la MOE UE, la eurodiputada Marisa Matías, en una rueda de prensa.
La Alianza de Oposición, cuyo candidato presidencial es Salvador Nasralla, pide al organismo electoral la revisión de 5.179 actas inconsistentes por considerar que le han hecho "fraude" en los comicios del pasado 26 de noviembre.
Matías aseguró que las peticiones del "reconteo y verificación de más de 5.000 actas" que pide la Alianza de Oposición "son razonables", por lo que le pidió al TSE que tenga "flexibilidad".
El organismo electoral debe "generar las condiciones para que todos los actores involucrados puedan tener condiciones y garantías de transparencia", subrayó.
Tras concluir un escrutinio especial de 1.006 actas inconsistentes, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dijo este lunes que el organismo sigue dialogando con líderes de la Alianza de Oposición para buscar una respuesta a su demanda.
"Ellos han planteado revisión de actas, no han planteado apertura de maletas, es una revisión del acta física contra la copia que ellos tienen, no estamos cerrando ninguna puerta, solo el escrutinio de lo que tenemos hasta este momento", subrayó el funcionario.
"Proceso electoral no ha terminado". Con el 99,89 % de las actas electorales procesadas en la fórmula presidencial, el presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, se impuso con el 42,98 % de los votos, contra el 41,39 % de Nasralla, que con anticipación dijo que no aceptaba el resultado.
La jefa de la MOE UE enfatizó que el proceso electoral de Honduras "está lejos de estar terminado", porque los candidatos a cargos de elección popular tienen hasta el miércoles, según el TSE, para presentar impugnaciones.
Además, pidió al TSE respetar el período para presentar impugnaciones, plazo que podría ampliarse debido a la demora en el recuento especial, que se vino posponiendo desde el jueves por la falta de acuerdos con la Alianza de Oposición para que participará en el proceso.