Los titulares de la comunidad europea adoptaron esas conclusiones en una reunión este lunes antes de la cuarta sesión especial para revisar el funcionamiento de la Convención sobre Armas Químicas. "El uso de armas químicas es inaceptable", advirtieron.
Luxemburgo. La Unión Europea reafirmó que el uso de armas químicas son una "violación" del Derecho Internacional, y "puede equivaler a un crimen de guerra" y no debe quedar impune.
Los titulares comunitarios adoptaron esas conclusiones en una reunión este lunes en Luxemburgo antes de la cuarta sesión especial de la conferencia de los Estados parte para revisar el funcionamiento de la Convención sobre Armas Químicas, que se celebrará en La Haya en noviembre.
Sin embargo, les dieron luz verde días después del uso de un agente nervioso para envenenar al exespía Serguéi Skripal y su hija en Salisbury (sur de Inglaterra), suceso del que el Reino Unido responsabiliza a Moscú, y del presunto ataque con armas químicas en la ciudad siria de Duma el pasado 7 de abril por parte del régimen del presidente Bachar al Asad.
"El uso de armas químicas es inaceptable, constituye una violación del Derecho Internacional y puede equivaler a un crimen de guerra o un crimen contra la humanidad. No puede haber impunidad y los responsables de semejantes actos deben rendir cuentas", señalaron los ministros en sus conclusiones.
Régimen sirio atacó a su población en 2017 con sarín. En ese sentido, consideraron "los informes más recientes" procedentes de Siria "realmente impactantes" y añadieron que deben ser investigados "de forma urgente e independiente".
Igualmente, recordaron que el uso de gas sarín por Damasco el 4 de abril del año pasado "indica que Siria ha fracasado en el desmantelamiento completo de su programa de armas químicas y está dispuesta a seguir usando armas químicas".
El Consejo de Exteriores también reiteró que la Unión Europea permanece "unida" en su apoyo a "la prohibición y eliminación total de las armas químicas a nivel mundial".
"La utilización de armas químicas, incluido el uso de cualquier químico tóxico como arma, por cualquiera, sea un Estado o no, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia, es aborrecible y debe ser condenado rigurosamente", destacaron.
Siria y Rusia no permiten acceso de expertos a Duma, denuncia OPAQ. Siria y Rusia han impedido hasta el momento que expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) accedan a la ciudad de Duma para investigar un supuesto ataque con gas tóxico contra la población registrado el 7 de abril, informó este lunes en Twitter la delegación británica ante la OPAQ.
La representación británica basa su información en un informe del director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, presentado este lunes ante el consejo ejecutivo de la organización en La Haya.
Según el informe, el equipo de expertos de la OPAQ llegó este sábado a Damasco pero no ha podido continuar viaje a Duma. "Rusia&Siria aún no han autorizado el acceso a Duma. Es indispensable un acceso irrestricto", señaló la delegación británica en Twitter.