La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recordó que en 2007 se habían dictado medicas provisionales acerca de la cárcel de Uribana, donde hace días más de 40 presos murieron intoxicados.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó la muerte por intoxicación de al menos 48 presos de la cárcel venezolana de Uribana e instó al las autoridades de ese país a adoptar las medidas necesarias para evitar que se repitan hechos similares en el futuro.
Los hechos ocurrieron tras una serie de protestas de los presos de la cárcel de Uribana el 24 y 25 de noviembre, incluida una huelga de hambre, por las condiciones de reclusión y por el presunto maltrato que sufren por parte de las autoridades penitenciarias.
Un grupo de internos supuestamente tomó el control del puesto de salud de la prisión durante la protesta. Y unos 48 presos resultaron intoxicados, "al parecer producto de la ingesta de medicamentos combinados", según la información hecha pública.
Recuerdan advertencia. La Comisión recordó que La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dictó medidas provisionales respecto a la cárcel de Uribana en 2007, que fueron reiteradas por dicho tribunal mediante una resolución en febrero de 2013.
"En particular, la Corte le requirió al Estado Venezolano adoptar, de forma inmediata y definitiva, las medidas provisionales que sean necesarias y efectivas para evitar la pérdida de vidas y los daños a la integridad física, psíquica y moral de todas las personas que se encuentran privadas de libertad en la Cárcel de Uribana, de las personas que puedan ingresar en el futuro en calidad de internos al centro penitenciario, así como de quienes allí laboran y de quienes ingresen en calidad de visitantes", recordó la CIDH.
La Comisión reiteró que el Estado venezolano tiene "el deber jurídico ineludible de adoptar acciones concretas para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de los reclusos". Y, por tanto, las autoridades venezolanas deben tomar, según la CIDH, todas las medidas necesarias "para prevenir situaciones de riesgo que, como la presente, amenacen gravemente los derechos fundamentales de los detenidos".
Se suma HRW. La CIDH instó a las autoridades venezonalas a investigar estos hechos "de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos en la materia, en particular de acuerdo con los lineamientos del Protocolo de Modelo Para la Investigación Legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias".
La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés) también exigió el pasado 1 de diciembre que se realicen "investigaciones oportunas, exhaustivas e imparciales" para esclarecer la muerte de los presos de Uribana por intoxicación.