El ex presidente y senador colombiano se declaró "más tranquilo" por la forma en que avanzan en Cuba las conversaciones entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, de las que ha sido uno de los principales críticos.
El principal líder de la oposición de derecha en Colombia, Álvaro Uribe, participó este martes en el Senado en un debate de control político al que fueron citados el jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle, y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, entre otros delegados del presidente Juan Manuel Santos. Es la primera vez que el ex presidente parece sintonizar con el proceso de paz.
De la Calle insistió en que el proceso de paz debe culminar con la desmovilización y desarme de los guerrilleros, pues el Estado no puede aceptar "una auditoría armada" durante el posconflicto. Aunque el gobierno ha insistido en esos puntos desde el inicio del proceso, en noviembre de 2012, Uribe ha afirmado que los negociadores no han sido claros en ese aspecto.
"Tengo que reconocer que al escuchar al doctor De la Calle hay un cambio que, en lo que a mí refiere, da unos asomos de tranquilidad", afirmó Uribe. "Creo que hay un cambio de discurso entre lo escuchado (en el debate) y lo que hemos escuchado muchas veces. Ya se está hablando con más claridad de la entrega de armas -agregó el ex jefe de Estado- y se ha dejado esa palabra que en la historia de Colombia genera tanta ambigüedad, que es la dejación".
Por su parte, el comisionado Jaramillo, que también forma parte del equipo negociador del gobierno, pidió al país que acepte la participación de los guerrilleros desmovilizados en actividades políticas, pues ese es el objetivo del proceso de paz.