Pasar al contenido principal

ES / EN

Urnas electorales cierran en la polarizada votación presidencial de Colombia
Domingo, Junio 17, 2018 - 16:08

El registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, y el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elías Ancízar Silva, reportaron normalidad en el proceso electoral en las misiones diplomáticas de Colombia en el exterior.

Bogotá. Los colombianos votaron este domingo en un desempate presidencial profundamente divisorio con el candidato que prometió alterar un frágil acuerdo de paz y su rival prometió revisar el modelo económico.

Después de que las urnas cerraran a las 4 pm (2100 GMT), la autoridad electoral comenzó a contar los votos.

El registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, y el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elías Ancízar Silva, reportaron normalidad en el proceso electoral en las misiones diplomáticas de Colombia en el exterior.

Ivan Duque, el protegido amistoso con las empresas del ex presidente de línea dura Álvaro Uribe, tenía una ventaja de 20 puntos en las encuestas de opinión antes de la votación de este domingo. 

Quiere cambiar un acuerdo de paz que él considera demasiado indulgente con los rebeldes marxistas de las FARC, al mismo tiempo que mantiene el modelo económico ortodoxo de Colombia.

Su oponente, el ex guerrillero izquierdista Gustavo Petro, se ha comprometido a enfrentar a las elites políticas, redistribuir la tierra entre los pobres y eliminar gradualmente la necesidad de petróleo y carbón en la cuarta economía más grande de América Latina.

"Estamos entre un rock y un lugar difícil", dijo el planificador financiero Juan José Mojica, de 21 años. "Son dos extremos que podrían destruir el desarrollo que ha tenido el país en los últimos años".

Desde la sofocante costa caribeña hasta las gélidas alturas de los Andes, la votación transcurrió en gran medida sin incidentes en los 11.230 colegios electorales de todo el país. El marcado de las boletas fue monitoreado por observadores electorales internacionales para protegerse contra cualquier fraude. Los resultados se esperan dentro de unas horas.

Petro, cuyas políticas han llevado a sus rivales a compararlo con el ex presidente socialista venezolano Hugo Chávez, ha pedido a sus partidarios que salgan a las calles si siente que hubo una manipulación generalizada del recuento.

Estas son las primeras elecciones desde el acuerdo de paz de 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que puso fin a su participación en un conflicto de cinco décadas que ha matado a más de 220.000 personas y ha desplazado a millones.

Autores

Reuters