Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay anuncia legalización de venta de marihuana y desata debate parlamentario en Twitter
Miércoles, Junio 20, 2012 - 17:46

La noticia de esta iniciativa del gobierno desató una discusión en la red social tanto de legisladores del oficialismo y como de la oposición, a favor y en contra de la propuesta.

Pocos minutos después de que se conociera la noticia de que el gobierno uruguayo impulsará un proyecto de ley para legalizar la venta de marihuana, la red social Twitter estalló en un cruce de tuits entre legisladores del oficialismo y la oposición, a favor y en contra de la propuesta.

El diputado de Aire Fresco, Luis Lacalle Pou, quien había presentado al Parlamento un proyecto para legalizar el autocultivo de marihuana, opinó que “no creo que sea buena cosa seguir asociando la marihuana con el dinero. Por eso el proyecto mío habla de autocultivo. Otra vez: más vale tarde…”.

Su correligionaria, la diputada herrerista Ana Lía Piñeyrúa, publicó que “(José) Mujica. Hablemos en serio sobre seguridad pública. No acepto propuestas que aumentarían el consumo de drogas”. También apuntó que “no han podido resolver el problema del consumo de pasta base y quieren legalizar la marihuana. De mal en peor".

“La legalización de la venta de marihuana no solucionará el consumo de pasta base. Al contrario”, agregó.

El diputado del MPP, Sebastián Sabini, le respondió que “el consumo ya es legal. Saludos”.

Por su parte el diputado oficialista del Partido Socialista, Julio Bango, tuiteó que “el Estado vende droga hace muchos años: grappa, espinillar, caña, etc”.

Desde el Partido Colorado, el diputado Fernando Amado (Vamos Uruguay), solicitó que “pido por favor a mis compañeros que no tiren al boleo. La marihuana no se legaliza porque ya está legalizada. Proponen legalizar el comercio”.

El líder de ese sector, Pedro Bordaberry, señaló que “lo que más preocupa es que uno estaba esperanzado esperando medidas para combatir la inseguridad”.

Desde el Partido Nacional el presidente del directorio, Luis Alberto Heber, tuiteó que “40 porros por semana, quién controla y cómo, insisto, el consumo no está penalizado, hay que permitir el autocultivo, no que la venda el Estado”.

“Me voy a dormir y me va a costar, en serio me preocupa a dónde vamos con todo esto, quiero ver mañana (este miércoles) qué justificación dan a esta iniciativa”, agregó.

Por su parte, el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, respondió al periodista de El Observador Leonardo Pereyra que “legalizar la venta, crear un registro me parece equivocado. Es droga contra droga? No. Son consumidores distintos”, en relación a la idea del Ejecutivo de que la medida servirá para disminuir el consumo de pasta base.

“Esto es "humo" para tapar Pluna, educación, inseguridad, huelga de hambre, acuerdos incumplidos.... No se arregla nada y se habla de todo!!! (sic)”, concluyó Larrañaga.

El diputado de su sector, Javier García, consideró la propuesta como “una tomadura de pelo. Un mes para anunciar medidas y esto?”.

En tanto el diputado y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, tuiteó que “autocultivo de marihuana sí. ¿Legalizar comercialización? Hay que estudiarlo. ¿Como política de seguridad? Nada que ver!! (sic)”.

Autores

OBSERVA.COM