Sin emnbargo, el subsecretario del ministerio de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez, aclaró que la persona no participó de los hechos, sino que está “emplazada por el desempeño de su función”.
El subsecretario de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez, confirmó a El Observador la existencia de una sexta persona emplazada por el caso de abuso a un haitiano por parte de marinos uruguayos pertenecientes a las Misiones de Paz.
Menéndez explicó, sin embargo, que esta sexta persona no participó de los hechos, sino que fue “emplazada por el desempeño de su función”, ya que era el responsable de la guarida de la base en Port Salut, donde tuvo lugar el incidente. Por su cargo, podría llegar a recaer sobre él cierta responsabilidad.
El jerarca agregó que la persona, un teniente de navío, ya se encuentra en Montevideo y está en manos de la justicia militar.
Durante la sesión del gabinete de seguridad que se llevó a cabo en la mañana de este lunes, Menéndez puso al tanto del asunto al presidente de la República, José Mujica.
En tanto, este domingo la justicia militar procesó con prisión a los cinco integrantes de la fuerza de paz de la Armada Nacional en Haití, que protagonizaron el caso de la agresión contra un ciudadano haitiano.
Los delitos por los que fueron procesados son: falta grave de servicio y desobediencia. En este caso, los marinos quedaron ahora en manos de la justicia civil.