Según el último sondeo de Factum, el candidato conservador cuenta con un respaldo del 51%, frente al 43% para su rival, el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez.
El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, se encamina con paso firme hacia la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Uruguay, según los últimos sondeos, rompiendo así con quince años de hegemonía del izquierdista Frente Amplio.
Según el último sondeo de Factum, el candidato conservador cuenta con un respaldo del 51%, frente al 43% para su rival, el candidato del Frente Amplio Daniel Martínez, mientras que el 6% de los consultados dicen que votarán en blanco o nulo.
Según el director de Factum, Eduardo Botinelli, debería ocurrir un "evento realmente significativo que llevara a una modificación relevante de la opinión pública" para "cambiar el orden de los candidatos" en la encuesta.
En el que es su segundo intento por alzarse con la Presidencia en Uruguay, Lacalle Pou ha forjado una coalición multicolor con otros partidos de la oposición, que parece ser del agrado de los uruguayos, tras quince años consecutivos de gobiernos del Frente Amplio con Tabaré Vázquez y José Mujica.
El acuerdo de coalición con el Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente ha quedado plasmado en un documento, "Compromiso por el país", que firmaron sus respectivos líderes y que, según sostuvo este martes el candidato presidencial, "es un resumen de lo que cada partido había comprometido con el país".
Lacalle Pou sostuvo que no se trata de un acuerdo entre políticos sino con los uruguayos. "Por eso nos pusimos de acuerdo, porque todos entendimos que el compromiso de cada uno era con el país", añadió, según informa el diario 'Subrayado'.
Por otra parte, según informa el diario 'El Observador', Lacalle Pou también está estudiando ya cómo repartirá las carteras en su futuro gobierno, si bien se ha mostrado cauto en hacer declaraciones al respecto antes de contar con el aval de las urnas.
Así, según el diario, habría ofrecido al líder del Partido Colorado, Ernesto Talvi, ser su ministro de Exteriores pero por ahora este no ha dado su respuesta. En su partido, según el diario, hay división de opiniones sobre si debe aceptar o no el cargo.
Según 'El Observador', Lacalle Pou quiere un gobierno con peso político y le gustaría que los líderes de los partidos de la coalición estuvieran en él, si bien el antiguo general Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Ciudadano, ya ha dicho que no se "visualiza" en ninguna de las carteras.