"Ya están vigentes la ley y el decreto", aclaró a El Observador el presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis Gallo.
Un informe de la Dirección Jurídica del Ministerio de Salud Pública (MSP) laudó la discusión sobre la entrada en vigencia del decreto reglamentario de la ley de despenalización del aborto. "Ya están vigentes la ley y el decreto", aclaró a El Observador el presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis Gallo.
"En un rato mandaremos un comunicado de prensa y un comunicaco a las mutualistas para que no haya más confusiones", agregó Gallo. Esta mañana el jerarca dijo que los prestadores debían realizar abortos a partir del miércoles, mientras la directora del área de Salud sexual y reproductiva, Leticia Rieppi, afirmó que el servicio era obligatorio a partir de este lunes.
Gallo explicó que la confusión surgió cuando se presentó oficialmente el decreto reglamentario, el 22 de noviembre. Ese día las autoridades dijeron que la norma empezaba a regir 10 días después de su publicación. "En realidad eso se aplica para las leyes, no para los decretos, que entran en vigencia el mismo día de su publicación", indicó el presidente de la Junasa tras leer el informe jurídico.
La publicación en el diario oficial se realizó el 29 de noviembre, de modo que desde ese día las mujeres pueden consultar para interrumpir sus embarazos.
En tanto, Gallo explicó que la Junasa controlará el incumplimiento del servicio con inspectores solamente a partir de denuncias o sospechas.