En una jornada maratónica, la cámara alta vota este martes el proyecto que despenaliza el aborto. El oficialismo cuenta con los votos necesarios para su aprobación, aunque parece difícil que la iniciativa prospere en Diputados, cuando sea sometido a votación en marzo.
Este martes la Cámara de Senadores se reúne para discutir el proyecto de ley que despenaliza el aborto. También se votará la iniciativa que crea el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (Icir).
Si bien el oficialismo tiene los votos para darle media sanción el Senado, parece difícil que el proyecto prospere en Diputados, cuando sea sometido a votación en el mes de marzo.
Este lunes el senador y líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry resolvió aplicar la disciplina partidaria en su sector. Con esta decisión puso en riesgo la aprobación de la iniciativa cuando se tratada en Diputados.
En el Senado están los votos necesarios para conseguir su aprobación, ya que además de los 16 votos con los que cuenta el Frente Amplio, se suma el del senador nacionalista Jorge Saravia, ex frenteamplista, o en su defecto, el de su suplente.
El resto de los senadores blancos, así como los colorados rechazarán la propuesta. El colorado, Ope Pasquet tenía previsto votarla, pero luego de la resolución de Bordaberry votará en contra.
Luego de la siesta de verano, la discusión del proyecto volverá a la carga en marzo, cuando se discuta en Diputados.
En la cámara baja la iniciativa del Frente Amplio corre peligro de no prosperar. Allí necesita todos sus votos, pero ya hay tres legisladores (Andrés Lima, Ivonne Pasada y Daniela Paysee) que se oponen, aunque podrían no ingresar a sala y hacerlo a cambio sus suplentes.
Por otro lado, habrá que ver que resuelven hacer los diputados colorados Fernando Amado y Aníbal Gloodtdoofsky, quien en primera instancia tenía previsto votar el proyecto. Ante la directiva de Bordaberry, Gloodtdoofsky ya adelantó que acatará la decisión. En tanto, al ser consultado este lunes por El Observador, Amado prefirió no hacer declaraciones.
La iniciativa del Frente Amplio propone en su primer capítulo que “toda mujer mayor de edad tiene derecho a decidir la interrupción durante las primeras doce semanas del proceso gestacional”.
Amado había logrado que el oficialismo modificara parte del proyecto original para que quedara claro que quienes se realicen un aborto después de las 12 semanas de gestación quedan expuestos a ser penalizadas.
Otros temas a tratar. Además el Senado votará este martes el proyecto que crea el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (Icir) y se pronunciará sobre el informe de la comisión pre investigadora sobre las denuncias presentadas por Bordaberry en relación al contrato de inversión entre el Estado y la empresa Montes del Plata.