Las declaraciones del canciller Rodolfo Nin Novoa marcan un nuevo quiebre con Caracas, que semanas atrás criticó al vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, por decir que no hay pruebas de la injerencia de Estados Unidos en el país petrolero.
Montevideo. El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo este lunes que es "preocupante" que Venezuela mantenga presos políticos, en un nuevo choque entre el recién asumido Gobierno uruguayo y Caracas a pocos días de la Cumbre de las Américas.
La justicia venezolana ha apresado a algunos opositores, acusados de fraguar un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro y azuzar una ola de protestas antigubernamentales el año pasado que dejaron 43 fallecidos.
"La prisión de opositores es preocupante para fortalecer el clima de democracia que tiene que haber en América Latina y en América del Sur, específicamente esas cosas generan mucha preocupación", dijo Nin Novoa al programa radial En Perspectiva.
"En Uruguay sería impensable que un día un gobierno se hubiera llevado a un intendente de su despacho con fuerzas policiales, derrumbándole la puerta y a los empujones, se lo dijimos a la canciller venezolana y al embajador", agregó en referencia a la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
Las declaraciones del ministro marcan un nuevo quiebre con Caracas, que semanas atrás criticó al vicepresidente uruguayo Raúl Sendic por decir que no hay pruebas de la injerencia de Estados Unidos en el país petrolero. La cancillería citó al embajador venezolano en Uruguay para que brindara explicaciones.
El presidente Tabaré Vázquez, que asumió el 1 de marzo, tiene un vínculo más distante con Maduro respecto al de su antecesor, José Mujica, aunque reconoce la legitimidad democrática del Gobierno venezolano y ha apoyado las declaraciones de la Unasur en su defensa.
Las críticas de Nin Novoa se dan poco después de que un grupo de ex presidentes iberoamericanos anunciaran que el jueves presentarán la "Declaración de Panamá" pidiendo la "inmediata" liberación de los presos políticos y que la crisis venezolana sea analizada por los países que participarán de la Cumbre de las Américas del viernes y sábado en Panamá.