Guaidó, líder de la oposición venezolana y reconocido como mandatario encargado de Venezuela por medio centenar de países, consideró "inevitable" un cambio de gobierno en el país, "independientemente de los deseos de la dictadura" de Maduro.
Caracas. El líder opositor Juan Guaidó aseguró este domingo que los militares tienen en sus manos la oportunidad de hacer menos traumático lo que considera un "inevitable" cambio de gobierno en Venezuela.
"De ustedes sí depende que esta transición sea lo menos traumática para toda Venezuela, su futuro y el de la familia militar", dijo el opositor en una carta a la Fuerza Armada, principal sostén del presidente, Nicolás Maduro.
Guaidó, reconocido como mandatario encargado de Venezuela por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos, consideró "inevitable" un cambio de gobierno en el país, "independientemente de los deseos de la dictadura" de Maduro.
Desde que se proclamó presidente interino en enero de 2019 ante una multitud, el dirigente ha llamado en varias ocasiones a los militares a retirar su apoyo al gobernante de izquierda, a quien acusa de haberse reelegido fraudulentamente en 2018.
Cúpula castrense está con Maduro. Sin embargo, la cúpula castrense reitera continuamente su respaldo a Maduro y critica la campaña de Guaidó para que los gobiernos que lo apoyan apliquen nuevas sanciones contra el gobierno.
"Estamos a tiempo", subrayó el opositor en su carta difundida en Twitter, en la que evocó la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, con quien se reunió el 4 de febrero en Washington, de que aplastará a la "tiranía" de Maduro.
Trump lidera la presión internacional contra el gobierno venezolano mediante sanciones que incluyen un embargo petrolero de facto y un bloqueo financiero, lo que según Maduro solo ha profundizado la grave crisis socioeconómica.
La nueva exhortación de Guaidó coincidió con el segundo y último día de ejercicios militares convocados por el líder ante supuestas amenazas de los gobiernos de Estados Unidos y los vecinos Brasil y Colombia.
Un enemigo de la patria. Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este domingo a los partidos de derecha españoles de tener "una profunda doble moral" por su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, a quién acusó de ser "un enemigo de la patria".
En una entrevista al canal privado Televen, al ser consultada sobre las críticas surgidas en España por su encuentro en el aeropuerto de Madrid-Barajas con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la vicepresidenta las atribuyó a "la banalidad" de los medios de comunicación.
"Me he podido percatar de muchas cosas, la banalidad. La insoportable levedad del ser, diría yo, expresada en la banalidad de los medios, pero también en lo que representa la derecha española. Yo diría casi que es una excentricidad política, porque quedan en el hecho superficial", dijo.
Rodríguez sostuvo que esa misma derecha "avala un golpe de Estado en Venezuela", y la acusó de apoyar a Guaidó, a quién señaló como "socio del narcotráfico y del paramilitarismo colombiano", además de "un enemigo de la patria".
Manifestó que la situación revela "una profunda doble moral, porque nadie puede negar los nexos de Juan Guaidó con el paramilitarismo colombiano".