El mandatario venezolano hizo pública la trascendencia del bloque regional, fundado inicialmente con Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina, al cual se incorporó en 2012.
Venezuela. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró hoy domingo el 26 aniversario de fundación del Mercado Común del Sur (Mercosur), que permitió la "hermandad" de los pueblos .
A través de su sistema comunicacional en redes sociales, el mandatario venezolano hizo pública la trascendencia del bloque regional, fundado inicialmente con Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina, al cual se incorporó en 2012.
"Desde Venezuela, hoy celebramos 26 años de fundación del Mercado Común del Sur, Mercosur, instancia de integración regional (...), un importante proceso de transformación, que permitió incluir , además de lo económico, lo social, cultural, y hermandad de los pueblos suramericanos", manifestó el presidente Maduro.
Abundó sobre el momento de las relaciones entre los países miembros, al mencionar los "retos" de Mercosur y Venezuela.
En diciembre de 2016, Argentina, Brasil y Paraguay (con gobiernos de derecha) argumentaron en el bloque regional que Venezuela no había cumplido la normativa Mercosur y solicitaron la suspensión del país.
Maduro recordó que su país "como miembro con plenos derechos, defenderá siempre, la integridad de esta comunidad, el cumplimiento de sus normas y el derecho a participar de los pueblos" .
"Este bloque regional, son los obreros, los trabajadores, todos aquellos quienes producen y crean con sus manos, para generar el mundo pluripolar, donde tengamos nuestro propios espacios y nuestra voz sea respetada" , también indicó el mandatario venezolano.
La nación caribeña ocupó el espacio regional desde 2004 en calidad de invitado, hasta su ingreso integral el 29 de junio de 2012, por unanimidad de los países integrantes, con excepción de Paraguay, suspendido temporalmente tras el golpe de Estado que sufrió ese año.