Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela debería enfrentar sanciones más severas, en especial su industria petrolera, dice jefe de la OEA
Martes, Febrero 20, 2018 - 13:21

Luis Almagro considera que las restricciones no deberían ser sólo de carácter personal, sino también impactar "al régimen mismo. Y eso implica afectar las condiciones bajo las cuales opera el régimen".

Ginebra. Los líderes del Gobierno venezolano y la industria petrolera deberían enfrentar sanciones más severas en respuesta al clima de represión política que sufre el país sudamericano, dijo este martes el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Bajo la presidencia de Nicolás Maduro, "la dictadura se ha vuelto cada vez más tiránica" y el sufrimiento de sus 30 millones de habitantes se ha agudizado por la grave escasez de alimentos y medicinas, dijo Luis Almagro.

"Las sanciones tienen que endurecerse (...) Quienes se oponen a la dictadura deben unirse", dijo el secretario general del organismo compuesto por 34 naciones ante un foro de derechos humanos en Ginebra gestionado por UN Watch, una entidad no gubernamental.

"Debemos aplicar sanciones, más severas. Debemos ahogar al régimen financieramente", declaró.

Hasta el momento, las sanciones se han enfocado en miembros individuales del Gobierno de Maduro y en una prohibición a comprar nueva deuda emitida por Venezuela.

Las restricciones contra el clave sector petrolero de Venezuela constituirían una escalada en la presión financiera contra el país miembro de la OPEP.

Consultado por Reuters, Almagro dijo a periodistas que las restricciones no deberían ser sólo de carácter personal, sino también impactar "al régimen mismo. Y eso implica afectar las condiciones bajo las cuales opera el régimen".

"Eso hace necesario, por supuesto, apuntar a la producción de petróleo, eso hace que sea necesario apuntar a la familia de los dictadores, eso hace que sea necesario atacar el lavado de dinero", afirmó.

Maduro buscará la reelección en abril en unos comicios que algunos líderes de la oposición han llamado a boicotear. Críticos dicen que el proceso es una fachada porque los principales rivales del presidente no pueden ser candidatos y el organismo electoral favorece al gobierno socialista.

Maduro niega que las elecciones sean antidemocráticas.

El Gobierno del líder socialista dice que la OEA actúa al servicio de los intereses de Estados Unidos y rechaza las acusaciones de Almagro, un exministro de Relaciones Exteriores uruguayo que otrora apoyó a los socialistas venezolanos.

Hace dos semanas, el secretario de Estado estadounidense, Tex Tillerson, dijo hacia el final de una gira por Latinoamérica que Washington estaba cerca de tomar una decisión para imponer sanciones contra el sector petrolero de Venezuela.

Autores

Reuters