El Ministerio para las Relaciones Exteriores de Venezuela difundió este martes en un comunicado que se trata de "acciones arbitrarias" que solo estarían dirigidas "a ahorcar al pueblo de Venezuela".
Caracas. El gobierno de Venezuela calificó este martes de "una nueva y grave agresión" la orden ejecutiva firmada el lunes por el mandatario estadounidense, Donald Trump, que congela todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos.
El Ministerio para las Relaciones Exteriores de Venezuela difundió este martes en un comunicado que se trata de "acciones arbitrarias de terrorismo económico contra el pueblo de Venezuela".
"Washington ha emitido otra Orden Ejecutiva que pretende formalizar el criminal bloqueo económico, financiero y comercial ya en marcha, que ha ocasionado severas heridas en la sociedad venezolana durante los últimos años", señaló el comunicado.
"La élite gobernante en Estados Unidos pretende otorgarle forma legal al bloqueo de todos los activos y propiedades del Estado venezolano", añadió.
El mandatario estadounidense firmó este lunes una orden ejecutiva para congelar propiedades del gobierno venezolano.
"Todos los bienes e intereses en bienes del gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos (...) están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse, ni negociarse", dispuso la orden ejecutiva.
El gobierno de Venezuela "denuncia ante la comunidad internacional" que el objetivo de la medida tomada por el gobierno de Estados Unidos es el de "ahorcar al pueblo venezolano para forzar un cambio de gobierno inconstitucional en el país".
"Con sus renovadas acciones injerencistas, es a todas luces evidente que el gobierno de Estados Unidos y sus aliados, apuestan por el fracaso del diálogo político en Venezuela", indicó el comunicado.
Advirtió en este contexto que "no permitirá que esta tendenciosa escalada de agresiones afecte los procesos de diálogo político en el país, y confirma su voluntad inquebrantable de alcanzar acuerdos nacionales en diferentes dimensiones".
"El presidente Nicolás Maduro ratifica su llamado a la unidad de todos los venezolanos para enfrentar el terrorismo económico y político en esta nueva fase", agregó el texto.
Señaló además que dicha orden ejecutiva representa una "violación a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas".