De acuerdo con Consultores 21 la intención de voto a favor de Chávez, que aún se recupera de un cáncer, es de un 47,9%, frente a un 44,5% del candidato de la oposición.
Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, supera levemente a su rival Henrique Capriles en intención de voto para las elecciones presidenciales, según una respetada encuesta que contrasta con la holgada ventaja que la mayoría de los sondeos da al gobernante.
De acuerdo con Consultores 21 la intención de voto a favor de Chávez, que aún se recupera de un cáncer, es de un 47,9%, frente a un 44,5% del candidato de la oposición, que ve en estos comicios su mayor posibilidad en 13 años de arrebatarle el poder al líder socialista.
La diferencia de 3,4 puntos porcentuales a favor de Chávez es la menor presentada por todas las encuestas, que suelen darle al presidente una ventaja porcentual de dos dígitos sobre Capriles, ex gobernador de un estado de gran peso político.
Consultores 21 dijo que el margen de error de la muestra fue de 2,4 puntos, con un nivel de confianza de 95,5%, y que fue realizada entre el 2 y el 12 de junio.
En el sondeo de la misma consultora realizado en marzo, el militar retirado de 57 años se imponía a Capriles con un 46,3% frente a un 44,8%.
Tanto Chávez, quien busca extender su mandato a casi 20 años, como Capriles realizaron multitudinarias marchas a comienzos de junio para inscribir sus candidaturas, en un intento por demostrar el peso de sus fuerzas ante una guerra de encuestas que tiene desconcertados a los venezolanos.
Algunos analistas consideran que la enfermedad de Chávez ha creado solidaridad y empatía entre muchos electores, lo que habría elevado la aprobación de su gestión en los últimos meses.
Otros opinan que tras una extenuante gira casa por casa, Capriles, de 39 años, podría repuntar una vez que se inicie formalmente la campaña el domingo.
Su estrategia es mostrarse fuerte y enérgico, en contraste con un Chávez debilitado tras un año de tratamientos de quimioterapia y radioterapia contra el cáncer.
El líder socialista ha incrementado sus apariciones públicas en las últimas semanas con cada vez más largas intervenciones televisadas, mientras Capriles recorre Venezuela en giras que lo llevan a varias ciudades por día para visitar casas, conversar con la gente cara a cara y encabezar multitudinarios actos.